Desde hace más de una semana, cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos – están varados en la frontera sur. Los extranjeros están indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les niega el ingreso.
Así, la jefa de Estado dispuso, a través de un Decreto Supremo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, resguarden los puntos fronterizos de la nación.
“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, declaró desde Palacio de Gobierno.
Gobierno da plazo a extranjeros para regularizar su situación migratoria
En otro momento, la jefa de Estado anunció que Migraciones exonerará de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país.
Boluarte Zegarra aclaró que esta medida será de aplicación únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular.
«Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria», indicó.
La presidenta detalló también que la amnistía durará por un periodo máximo de seis meses, sin posibilidad de ser ampliada.
«La amnistía solo tiene un periodo de 6 meses, no seremos tolerante con mayor ampliación de este plazo y solo aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular», precisó.