Jaén: Contraloría identificó perjuicio de casi S/ 1 millón en reconstrucción de camino vecinal en Sallique

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Contraloría General mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Jaén, detectó un perjuicio económico de S/ 984 376.00 en la reconstrucción del camino vecinal en los linderos Pampa Colorada – El Papayo – Saulaca, en el distrito de Sallique, correspondiente a pagos por kilómetros en traslados de materiales que no se ejecutaron, identificando presunta responsabilidad penal y administrativa en 7 funcionarios.

Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 034-2021-2-0375, que comprendió el período del 2 de enero de 2020 al 31 de julio de 2021, se advirtió que la entidad otorgó conformidad y pago a contratista por kilómetros no recorridos según las partidas de transporte de material granular y transporte de material excedente.

En relación a la partida de transporte de material excedente, la administración municipal pagó S/ 723 170 y por el transporte de material granular desembolsaron S/ 261 205, en ambos casos consideraron que el traslado fue realizado de un supuesto acceso de 10 kilómetros de distancia que físicamente no existe.

Cabe resaltar que, previa a la liquidación de la obra a través del control concurrente N° 011-2021-OCI/03075-SCC (30 de marzo de 2021), el OCI advirtió el riesgo identificado, sin embargo, estas no fueron superados por la entidad, motivando la ejecución de un servicio de control posterior en su modalidad de auditoria de cumplimiento.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Sallique y al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes a los 7 funcionarios comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato:

En el Perú, los 20 distritos más pobres se ubican en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, el distrito de Sallique, ubicado en la provincia de Jaén, se encuentra en el puesto N° 8 de los distritos más pobre según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Región Amazonas alista plan de vacunación contra la COVID-19

La Dirección Regional de Salud Amazonas, llevó a cabo reunión técnica de socialización, acuerdos y compromisos en el marco de la vacunación contra covid-19 en la región Amazonas. De esta actividad participaron instituciones estratégicas que estarán vinculadas en el correcto proceso de inmunización de la población. El plan busca...

Congreso debatirá el retiro de fondos de la ONP mañana 21 de agosto

El Pleno del Congreso tiene en agenda debatir mañana 21 de agosto el dictamen que permite el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Estimaciones técnicas del Ministerio de Economía arrojan que implicaría transferir del tesoro público a la ONP unos S/9800 millones y que se...