Jaén: Contraloría constata falta de veracidad de cartas fianza en obra de Av. Pakamuros que no fueron verificadas en su oportunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Jaén recibió del consorcio ejecutor de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y ornato público de la avenida Pakamuros en la provincia de Jaén, dos cartas fianzas sin autenticidad, lo que podría generar la nulidad del contrato y la paralización de los trabajos. La obra está valorizada en S/ 3 359 800.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 014-2021-OCI/0375-SOO (Período de evaluación del 17 al 20 de mayo de 2021), se constató que dichas cartas fianza son carentes de veracidad porque no se encuentran registradas en el sistema de la empresa que supuestamente otorgó dichos documentos como “garantía de fiel cumplimiento” y “garantía por adelanto de materiales”.
Tras revisar los documentos presentados para la firma del contrato, se advirtió que la primera carta fianza, por un valor de S/ 335 980, y la segunda por S/ 671 960, no fueron verificados en su oportunidad. Al consultarse a la empresa que supuestamente emitió dichas cartas fianzas, se verificó que no consta en sus registros de emisión.
Estos hechos podrían conllevar a la nulidad del contrato de ejecución de obra, paralización de la misma y que las cartas fianzas no puedan ser ejecutadas ante un incumplimiento contractual, generando un posible perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Jaén.
Finalmente, respecto al Adelanto Directo por la suma S/ 335 980 para la ejecución de la Obra, solicitado por el Consorcio, se ha determinado que dicho documento no fue ingresado por la oficina de tramite documentario, sino directamente a la Gerencia de Infraestructura Pública, habiendo enmendaduras en la fecha de recepción y proveído, consignando como fecha presunta de recepción el 19 de marzo de 2021.
Cabe precisar que, dentro de la documentación presentada por el citado contratista, se adjuntó documentos certificados el 24 de marzo de 2021, además la carta presentada por el contratista fue registrada en el Sistema Administrativo de Gestión Municipal el 24 de marzo 2021; en ese sentido, se advirtió que de ser esta la fecha real del trámite, la entidad habría otorgado el adelanto directo al Contratista pesar de haberse vencido el plazo para su procedencia.
Los resultados de la Orientación de Oficio fueron comunicados oportunamente al Titular de la Municipalidad Provincial de Jaén, a fin de que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas y publicado en la página web de la Contraloría.
La Procuraduría Pública de la entidad presentó la denuncia ante la primera fiscalía provincial de Jaén, el pasado 26 de mayo del 2021.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Exámenes de manejo en el 2021 serán en la vía pública

A partir del primer trimestre del próximo año, los postulantes a una licencia de conducir también deberán dar su evaluación de manejo en la vía pública con el fin de que se pueda evaluar el comportamiento del conductor. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...