Jaén: Alertan riesgos en obra de saneamiento en San Juan de Tapusca – Pucará

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución de la obra de rehabilitación del sistema de saneamiento básico de la localidad de San Juan de Tapusca, la cual fue afectada por el Fenómeno del Niño Costero, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pucará con una inversión de S/ 1 630 781,00, los cuales podrían perjudicar la calidad y vida útil de la obra.

En el Informe de Control Concurrente N° 053-2020-OCI/0375-SCC, se alertó que el consorcio viene ejecutando las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con sistema de arrastre hidráulico; las mismas que no se estarían realizando de acuerdo a lo que indica los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico.

Como consecuencia, se viene evidenciando malas prácticas en la construcción, por ejemplo: las esquinas del encofrado para la columna no son completamente verticales (90°), existencia de cangrejeras (imperfecciones en el concreto) por una inadecuada mezcla de piedra y arena, no se ha utilizado la malla protectora alrededor del biodigestor, falta de señalización como medida de seguridad en las excavaciones para la instalación de los pozos percoladores, entre otros; lo que refleja una falta de dirección y control técnico por parte del residente y supervisor de obra.

Además, el consorcio ejecutor viene realizando una mala instalación de la línea de conducción (tubería por donde transcurrirá el agua), debido a que, las dimensiones de las zanjas no cumplen lo indicado en los planos del expediente técnico, pudiendo afectar la calidad de la obra y que la entidad efectúe pagos por metrados no ejecutados.

Finalmente, se alertó que la fuente de agua considerada en el expediente técnico, no cuenta con disponibilidad hídrica; asimismo, se propuso una nueva fuente de agua por el contratista, sin embargo, tampoco cubriría la demanda que requiere la población beneficiaria.

Los hechos identificados en el servicio de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital Pucará, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permita garantizar la adecuada ejecución de la obra.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

En trágico accidente fallece ciudadano en San Ignacio

Según información que hizo pública el comunicador Fernando Huamán de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), esta madrugada una camioneta de color rojo choco aparatosamente contra un tráiler que se encontraba estacionado frente al terminal terrestre de San Ignacio; en el lugar falleció Aníbal Díaz Díaz. Personal de la...