El acuerdo define establecer mecanismos de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, desde sus respectivas competencias y políticas de intervención, a fin de desarrollar y promover la entrega de servicios sociales a gestantes, niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza o pobreza extrema, contribuyendo al desarrollo infantil temprano y a la culminación escolar; en el marco de la reducción de la pobreza en nuestra provincia.
Ante ello, la comuna de Jaén habilitó un espacio para la implementación de una oficina descentralizada del programa Juntos, ubicada en la calle Marieta 505, donde el Midis destinará a profesionales de la materia para su correcto funcionamiento.
Además, la municipalidad tiene que desarrollar acciones para incentivar la afiliación de hogares en el ámbito de Jaén, que puedan ser beneficiarios del programa, así como fortalecer los mecanismos para la actualización de la clasificación socioeconómica de los hogares registrados por Unidad Local de Empadronamiento, entre otras responsabilidades.
Por su parte, el programa se compromete a liderar las acciones de afiliación, fortalecer el acompañamiento al hogar de lso usuarios, priorizando las familias con gestantes, niños de 0 a 3 años de edad, en situación de pobreza y pobreza extrema, entre otras obligaciones.
Al respecto, el alcalde José Tapia Díaz resaltó este logro de su equipo de funcionarios, ya que tiene como política de trabajo «acercar la mayoría de instituciones públicas a la población, para garantizar la atención inmediata en favor de las familias vulnerables.
El director ejecutivo del Programa Juntos, Dante Fernández, saludó esta iniciativa articulada, «porque este año logrará que más personas vulnerables se afilien y reciban la ayuda oportuna del Estado».
Con información de MPJ