Las cincuenta personas contratadas para este fin de control, recorrerán vivienda por vivienda todos los sectores del distrito de Jaén, provincia del mismo nombre en la región Cajamarca; el objetivo es identificar dentro de las viviendas posibles criaderos del zancudo Aedes Aegypti, vector causante de enfermedades endémicas como el dengue, zika y chikungunya.
Cabe indicar que los responsables de esa identificación, realizarán también acciones de sensibilización con las personas en sus viviendas, así lo dio a conocer el Dr. Felipe Cabellos Altamirano de la Dirección Subregional de Salud Disa – Jaén, entidad encargada de todas estas acciones de control.
Por su parte el biólogo Mario Troyes Rivera, responsable del control vectorial de la Disa Jaén, aseguró que se garantiza la visita a las cerca de 21 mil viviendas ubicadas en Jaén (distrito). Hoy las actividades iniciaron en el sector de Fila Alta.
“El personal va a ingresar a las viviendas a identificar los criaderos de zancudos, realizaran acciones preventivas también; esto va a evitar brotes epidémicos sobre todo del dengue, enfermedad endémica” dijo el profesional quien exhortó a la población a permitir el ingreso del personal que estará debidamente identificado.
Dato:
Las personas que ya iniciaron el recorrido de las viviendas, fueron sometidas a pruebas moleculares de diagnostico COVID-19 a fin de evitar contagios. Se conoce también que cuentan con toda la indumentaria y protocolos necesarios para evitar enfermar de Coronavirus.