Diresa Cajamarca activa cerco epidemiológico en la región ante primer caso de variante ómicron

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Instituto Nacional de Salud (INS) y la Diresa Cajamarca informaron que una ciudadana que reside en la provincia de Contumazá es la primera paciente portadora de la nueva variante ómicron en la región. Como se recuerda, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ya había confirmado la presencia del contagioso linaje en Callao, Arequipa, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Lima, donde superó a delta en predominancia.

La persona infectada se encuentra aislada y las autoridades de salud realizan el respectivo monitoreo a su red de contactos, para descartar más casos. El director de la Red Integrada de Salud de Cajamarca, Edward Mundaca, recalcó que “era de esperarse” la aparición de ómicron en la región por su alta transmisibilidad.

“Si ya delta tenía un poder de transmisibilidad siete veces mayor que la cepa original, esta la supera. Es por esto que son importantes las acciones de la Diresa para realizar el cerco epidemiológico y el seguimiento de contactos cercanos”, afirmó.

Tras confirmarse el inicio de la tercera ola a nivel nacional, el funcionario detalló cómo se vienen preparando para frenar los rebrotes. “Desde setiembre de 2021, ya tenemos un plan puesto en marcha, esperando la presencia de una tercera ola. Lamentablemente, esta ya fue confirmada por el Minsa”, acotó.

Mundaca Vidarte destacó la instalación del centro de oxigenación temporal en el centro de salud Baños del Inca, como medida de prevención. “En esta ola, aprendiendo de todo lo que nos ha pasado y conociendo más la enfermedad, se está actuando y reforzando el primer nivel de atención”, aseveró.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Instalan sedes en 10 regiones para firmas en defensa de la Sunedu

Desde esta semana, diez regiones del país se suman al proceso de recolección de las cinco mil firmas para la demanda de inconstitucionalidad contra la autógrafa que aprobó el Congreso con el propósito de debilitar la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).