Según detalla el ente defensorial en una nota informativa, este fue el caso de los puestos de salud de Rosario de Chingama y Chalanmache, ubicados en los distritos de Bellavista y Sallique, respectivamente. Del mismo modo, los establecimientos sanitarios de Cruce de Shumba – Puerto Huallape y Chontalí.
Precisamente, en este periodo, el 31 de agosto, la DP recordó que una adolescente fue llevada por sus familiares al centro de salud de Chalanmache (Sallique), encontrándolo cerrado. Esto obligó que sea trasladada a otro establecimiento, donde posteriormente falleció debido al retraso en la asistencia médica.
“Se conoció que las causas del cierre de los establecimientos habrían sido de tipo administrativo, como la participación del personal en capacitaciones o su traslado hacia las microrredes o a la Red Integrada de Salud (RIS) de Jaén para la presentación de diversos documentos”, refiere la entidad.
En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Jaén, Engeles Juipa García, demandó a la RIS Jaén brindar explicaciones sobre los verdaderos motivos del cierre de los puestos y tomar acciones urgentes, pues se están “vulnerando gravemente” el derecho de la población a recibir atención inmediata en salud.
“Es importante que se tomen acciones para evitar sucesos lamentables, como el relacionado con la muerte de la adolescente”, agrega el documento.
Redacción de La República