Defensoría advierte que cierre de centros de salud en Jaén afectan a población

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo (DP) entre julio y agosto de este año a los distritos de la provincia de Jaén, en Cajamarca, permitió detectar que varios centros de salud se encontraban cerrados, situación que afecta la atención de la población de la zona rural de esta localidad.

Según detalla el ente defensorial en una nota informativa, este fue el caso de los puestos de salud de Rosario de Chingama y Chalanmache, ubicados en los distritos de Bellavista y Sallique, respectivamente. Del mismo modo, los establecimientos sanitarios de Cruce de Shumba – Puerto Huallape y Chontalí.

Precisamente, en este periodo, el 31 de agosto, la DP recordó que una adolescente fue llevada por sus familiares al centro de salud de Chalanmache (Sallique), encontrándolo cerrado. Esto obligó que sea trasladada a otro establecimiento, donde posteriormente falleció debido al retraso en la asistencia médica.

“Se conoció que las causas del cierre de los establecimientos habrían sido de tipo administrativo, como la participación del personal en capacitaciones o su traslado hacia las microrredes o a la Red Integrada de Salud (RIS) de Jaén para la presentación de diversos documentos”, refiere la entidad.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Jaén, Engeles Juipa García, demandó a la RIS Jaén brindar explicaciones sobre los verdaderos motivos del cierre de los puestos y tomar acciones urgentes, pues se están “vulnerando gravemente” el derecho de la población a recibir atención inmediata en salud.

“Es importante que se tomen acciones para evitar sucesos lamentables, como el relacionado con la muerte de la adolescente”, agrega el documento.

Redacción de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas