Resalta la gestión, trabajo e inversión en el sector agropecuario con más de 170 millones de soles en la ejecución de los programas regionales Plan Amanecer en el mejoramiento ganadero, Revolución Azul con la construcción de reservorios cochas y canales, Poncho Verde con la forestación, reforestación y viveros de especies nativas y frutales y cadena productiva de la palta y Plan Victoria con intervención en biohuertos, semilleros y proyecto granadilla.
Educación es otro sector prioritario de la gestión con más de 630 millones de soles en infraestructura educativa y equipamiento con la construcción de 53 instituciones educativas en toda la región, 27 nuevos jardines, escuelas y colegios en plena ejecución; además de contar con perfiles y expedientes técnicos aprobados para la construcción de 78 instituciones educativas más.
La atención de la salud exigió una intervención especial y decidida de las autoridades regionales, por lo que se invirtió más de 501 millones de soles en la distribución e implementación de equipos médicos para los establecimientos de salud de las 13 provincias y más de 191 millones de soles en la ejecución de hospitales y centros de salud.
Ante la pandemia por coronavirus, las autoridades realizaron una intervención especial en el sector salud invirtiendo más de 18 millones de soles en equipos y oxígenos para atender a la población cajamarquina atacada por el Covid-19.
Transportes y Comunicaciones también tuvieron una atención importante ejecutando la inversión de 281 millones de soles en carreteras de la región y más de 11 millones de soles para dotar internet a 21 localidades rurales de 7 provincias.
En Desarrollo Económico se consiguió gestionar más de 78 millones de soles para obras por impuestos y se ejecutó 3 millones 288 mil soles en proyectos de Procompite, recursos que reactivas directamente la economía de los sectores más necesitados de la región y de emprendedores de 13 provincias.
El cuidado del ambiente también recibió especial atención por lo que se invirtió más de 5 millones de soles para reforzar la creación y mantenimiento de áreas de conservación regional, programas de atención y cuidado del ambiente y mejoramiento de los servicios de calidad del agua.
Ante desastres y situaciones de emergencia, la intervención del equipo de Defensa Nacional fue importante para ayudar y socorrer a la población en desgracia, así como mejorar diversas infraestructuras que ponían en peligro la integridad de la población, invirtiendo más de 4 millones 700 mil soles.
El Gobierno Regional de Cajamarca realizó otras intervenciones en los demás sectores que redundan y generan mejores condiciones de vida de los cajamarquinos de las 13 provincias, con la finalidad de consolidar el progreso y desarrollo de la población de la región.
NDP/ GRC