Cientos de pobladores protestaron en Chontalí – Jaén exigiendo justicia por presunto feminicidio [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con la finalidad de condenar todo acto de violencia contra la mujer, persecución contra integrantes de las rondas campesinas, además de condenar todo acto de corrupción en las instituciones públicas, comenzando por la Policía Nacional; cientos de ronderos y ronderas, marcharon por las calles de la capital del distrito de Chontalí en la provincia de Jaén, el domingo 23 de octubre.

La acción de protesta pacífica, fue desencadenada tras el presunto feminicidio cometido contra la ciudadana Dilma Cubas Bardales, quien fue hallada muerta el pasado 1 de octubre, tras varias semanas después de haber sido reportada como desaparecida.

Las rondas campesinas, organización a la que familia (de Dilma Cubas) recurrió en busca de ayuda luego de no recibir mucho apoyo de la comisaría del distrito, fueron los que intervinieron a Joselito Hoyos, expareja de la víctima y principal sospechoso de ser el autor del asesinato, según la familia.

A los pocos días de haber sido intervenido y mientras cumplía cadena ronderil en Cruzpampa, la Policía llegó para arrebatar al detenido del poder de las rondas, en atención a un habeas corpus que el hermano del detenido, había interpuesto en la Fiscalía de Jaén, la misma que derivó el caso al Poder Judicial, que ordenó a la Policía garantice la liberación de Joselito Hoyos.

Tras pasar a manos de la policía, Hoyos fue puesto a disposición del Ministerio Púbico en Jaén, los que dispusieron la liberación del mismo en poco tiempo, por considerar que no había suficientes elementos para plantear una detención preliminar. Esta acción, despertó la indignación de la familia de la víctima, además de las rondas campesinas, a quienes se les había denunciado por secuestro.

Protesta durante el domingo 23 de octubre

Integrantes de las rondas, población de Chontalí y familiares de Dilma Cubas, recorrieron algunas calles de la capital de ese distrito, pasaron al perímetro de la plaza principal y se apostaron frente a la comisaría local, que estaba resguardada por más de 20 efectivos en los exteriores.

Entre los discursos que por más de una hora expusieron los asistentes, uno de los primeros fue de Aurora Cubas, hermana de la víctima. Con la misma indignación, el tío de la víctima, señaló que hubo indiferencia en la atención del caso por parte de los efectivos de la policía de la Comisaría de Chontalí.

Las manifestaciones fueron diversas, expresando la falta de coordinación de parte de los efectivos de la policía con la organización de las rondas en pro de facilitar un mejor tratamiento de los casos que se suscitan en la jurisdicción.

La protesta se realizó el domingo 23 de octubre

Uno de los asistentes a esta marcha, fue el actual Teniente Alcalde de Chontalí, Carlos Díaz Zavaleta, quien recordó los casos que involucraron al actual alcalde en los que la Comisaría del distrito, habría actuado de forma indiferente y hasta omitiendo funciones.

El Teniente de la Policía, Diego Alvarado Barboza, quien estuvo ayer a cargo del contingente de la Policía que se trasladó hasta Chontalí, intentó responder a la población ante los cuestionamientos a la Policía, explicando que la policía cumple la función de intervención de un detenido, pero quien decide la libertad o carcelería es la Fiscalía y el Poder Judicial.

El secretario de la Federación Provincial de Rondas Campesinas, Roberto Irigoin, señaló que la familia y las rondas en Chontalí, tienen el respaldo de la organización. Asimismo, el presidente distrital, Jimmy Córdoba, advirtió que esta ha sido la primera acción de protesta por este caso, y que de seguir el actuar irregular de los efectivos de la Policía, una nueva protesta será convocada.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Lanzan campaña de atención médica gratuita en Jaén

Esta mañana teniendo como escenario las instalaciones del Centro de Salud de Morro Solar y contando con la asistencia de autoridades locales, la Red Integrada de Salud (RIS) Jaén, realizó el lanzamiento de la jornada “Chequéate Cajamarca – provincia de Jaén”, la misma que inicia hoy 15 y va...