Gobierno cumplirá con la ley de devolución de aportes de hasta S/ 4.300 a afiliados de ONP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aseguró este martes que el Gobierno acatará la ley aprobada por insistencia por el Congreso que dispone la devolución de los aportes hasta por 1 unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a un monto de S/ 4,300, a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Bermúdez informó que el Consejo de Ministros sostuvo una reunión el lunes. En dicha cita, se acordó presentar a más tardar el jueves la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la referida ley. Asimismo, se estableció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elabore un procedimiento para cumplir con los alcances de la norma aprobada por el Parlamento.

“Hemos encargado al Ministerio de Economía y Finanzas para que elabore el procedimiento [operativo para una eventual devolución de los aportes a la ONP]. Como usted sabe, la ley entra en vigencia, las leyes son para cumplirse más allá de que las estemos cuestionando”, aseveró en diálogo con Tv Perú.

Como se conoce, la ley aprobada por el Congreso fue publicada el último 4 de diciembre. Desde esa fecha, el Gobierno tiene 15 días para implementar el procedimiento operativo de las devoluciones. Bermúdez precisó que el documento que viene elaborando el MEF se conocerá en los próximos días, antes de que se venza el plazo legal.

“Nosotros tenemos que establecer un procedimiento para orientar a las personas que en estos momentos sean beneficiarias de la ley aprobada para, en primer lugar, informarles cómo va a ser este procedimiento; y, en segundo lugar, ver cuál va a ser el mecanismo para implementar la ley mientras el Tribunal Constitucional evalúe nuestra demanda”, detalló Bermúdez.

En caso que la mencionada ley siga su curso luego de publicado el referido procedimiento operativo, la ONP contará con un plazo legal de 30 días para recibir la solicitud de devolución de sus afiliados.

El Comercio

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Jaén: Vuelos seguirán suspendidos hasta el 21 de enero

LATAM Airlines Perú informó que la autoridad aeroportuaria ha determinado la extensión del cierre temporal de las instalaciones aeroportuarias de Jaén, cuya pista de aterrizaje requiere pronto mantenimiento, forzándolos a cancelar sus operaciones desde y hacia esta ciudad hasta el 21 de enero. Los pasajeros con vuelos cancelados cuentan...