Redacción Jhoana Delgado / Radio Marañón
Guevara manifestó su inquietud respecto a la evidente vinculación de malos funcionarios policiales con delincuentes, lo cual ha quedado en evidencia en casos anteriores en Cajabamba y Cajamarca. El gobernador hizo un llamado urgente a tomar medidas contra los malos efectivos y a equipar adecuadamente a la policía, sin caer en el riesgo de facilitar a aquellos que buscan delinquir.
El gobernador regional también destacó la importancia de coordinar con la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior para establecer un plan de acción que combata la corrupción policial de manera efectiva. Asimismo, solicitó un marco legal que permita actuar con mayor firmeza y rapidez ante casos de corrupción.
Asimismo, no descartó la posibilidad de pedir la declaratoria de emergencia de las provincias de Jaén y Cajabamba, ante el incremento de la delincuencia.
En relación con las rondas campesinas y urbanas, Guevara elogió su papel histórico en la pacificación de la región y propuso un trabajo más articulado con estas organizaciones para enfrentar la inseguridad. Además, señaló la necesidad de involucrar a diferentes sectores de la sociedad, incluyendo médicos y empresarios, en el esfuerzo conjunto contra la corrupción y la inseguridad.