Eric Jara quien representó a Jaén y a la región Cajamarca en el concurso de Catadores de Cafés, contó que es natural de La Ramada una localidad ubicada en Llama en la provincia de Chota; sin embargo, superarse profesionalmente lo llevo a estudiar estudios superiores en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque para luego continuar con asesores extranjeros a quienes agradeció su conocimiento en el café.
Eric Jara, llegó a residir a Jaén en el 2017 y desde entonces vive en esta ciudad, aunque la búsqueda de conocimientos lo han llevado a diversas ciudades del país y del mundo, en los últimos meses.
“Creo que, si seguimos creciendo, seguiremos recibiendo reconocimientos, […] exhortó a las autoridades a que apoyen al trabajo del pequeño productor y de las asociaciones, debemos seguir trabajando. Tenemos que seguir creciendo en la industria del café”, contó Eric Jara en el programa Fusión de Radio Marañón.
“Ser catador no es solo conocer tu taza, tienes que conocer la cadena productiva del café”, agregó Jara quien finalmente exhortó a los jóvenes a involucrarse en el cambio de mentalidad de los productores cafetaleros para propiciar la mejora de la producción. “A nivel internacional se destaca, el café del Perú y de la región, […] espero que más jóvenes se presenten para el próximo año al concurso de catadores que se va a realizar en Huánuco”, dijo el joven entusiasta.
Datos:
Un total de 50 catadores de ocho regiones cafetaleras participaron en la competencia que elige al mejor catador de cafés de especialidad del país en base a pruebas donde se evalúan la velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor en los cafés.
Eric Jara Dávila, de 34 años, se ubicó en el primer puesto del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú y representará al Perú en la World Cup Tasters Championship que se realizará el 2024 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.