Exigen al Congreso no crear más universidades públicas sin sustento técnico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Debido a que tienen serios problemas presupuestales, como el caso de la San Cristóbal de Huamanga que afronta hoy protestas estudiantiles por demandas insatisfechas, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que agrupa a 40 autoridades que rechazan la contrarreforma universitaria, acaba de solicitar al Congreso que no siga creando nuevas casas de estudios estatales si es que no se presentan sustentos técnicos adecuados.

Foto: La República

“No se puede continuar creando desde el Legislativo nuevas universidades públicas si no se cuenta con presupuesto, terreno propio, infraestructura, así como con personal docente y administrativo”, dice la Aunap. Estas decisiones agravan la situación de las ya existentes que necesitan de mayores recursos para atender las necesidades de los alumnos y docentes, agrega.

Precisamente, ya se registran problemas en torno a la última que fue creada por insistencia, en agosto pasado, por el Congreso y cuya autora es la fujimorista Tania Ramírez. Se trata de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola de Cajamarca que debería surgir sobre la base y el presupuesto del Instituto de Educación Superior Público San Ignacio.

El último 18 de octubre, en una sesión de la Comisión de Educación, el ministro Rosendo Serna afirmó que dicha universidad se oficializó sin cumplir con el artículo 26 de la Ley Universitaria, el cual exige que los proyectos de ley de creación tengan opinión previa y favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Minedu. Esto fue advertido, en su momento, por el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, quien señaló que no existían sustentos necesarios para su viabilidad. Por eso, recomendó pedir la posición del MEF y del Minedu para evitar inconvenientes, pero no le hicieron caso.

“Ahora es necesario que se modifique la norma que crea la San Ignacio de Loyola de Cajamarca”, respondió Serna. Así se tiene que constituir un pliego presupuestario para la universidad, aprobar la transferencia de las partidas del instituto (en poder del Gobierno Regional de Cajamarca) a la universidad y se deben establecer precisiones respecto a la situación y el régimen laboral del personal administrativo y docente, así como a la infraestructura y los bienes. Si no se corrigen estos aspectos, la universidad será solo de papel.

Tras ello, en un inicio, Ramírez refirió que no se necesitaban esos cambios, que eran más que todo “trabas de la burocracia de los ministerios”; sin embargo, el 21 de octubre tuvo que reunirse con funcionarios del MEF para gestionar recién el pliego presupuestal de la universidad.

Aún pretenden abrir otras 11 universidades

En la Comisión de Educación buscan crear 11 universidades públicas.

Américo Gonza plantea la Universidad José Olaya (Ancón); la Javier Heraud (SJL); la Horacio Zevallos (Ate); y la de Cutervo. Guido Bellido pretende crear la Universidad de Pueblos Originarios de Chumbivilcas y la del Vraem (Cusco).

Margot Palacios y Segundo Montalvo proponen la Universidad Intercultural del Vraem (Ayacucho) y la de Utcubamba (Amazonas). Jorge Flores, Luis Aragón y Jeny López esperan abrir la Universidad de Ciencias de la Salud (Lima y Cajamarca), la Minera de Espinar (Cusco) y la Padre Abad (Ucayali).

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas