Este es el perfil de los ministros del Gabinete de transición. ¡Conócelos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El presidente Francisco Sagasti designó en la víspera a los integrantes del gabinete ministerial, que estará encabezado por abogada Violeta Bermúdez y que incluye a tres excolaboradores del destituido Martín Vizcarra y a la primera mujer titular de Defensa.

Bermúdez es una abogada de 59 años experta en temas constitucionales y de género. En total, ocho mujeres integran el nuevo gabinete.

Violeta Bermúdez había sido a mediados de la década de 1990 la abogada de la entonces primera dama Susana Higuchi, cuando denunció un secuestro y torturas de su esposo, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En el ministerio de Economía y Finanzas fue nombrado Waldo Mendoza, un economista que fue viceministro de Hacienda del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y celoso de la prudencia fiscal.

Como jefa de la diplomacia asumió Esther Astete, quien era embajadora en México, mientras que como ministro del Interior fue nombrado Rubén Vargas, quien había sido viceministro de seguridad durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y exjefe antidrogas de Vizcarra (2018-2020).

En Salud fue nombrada Pilar Mazzetti, una médica experta en salud pública que ocupaba el mismo cargo hasta hace nueve días con Vizcarra, por lo que desde hace meses estaba encargada de los esfuerzos por contener la pandemia de la COVID-19, que ha contagiado a más de 930.000 peruanos y matado a 35.000.

En Cultura quedó Alejandro Neyra, abogado, escritor y diplomático que ocupaba también dicha cartera con Vizcarra y quien antes había tenido esa misma responsabilidad con Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En Defensa fue designada por primera vez una mujer en Perú: Nuria Esparch, una abogada que fue viceministra de esta cartera en el segundo mandato de Alan García (2006-2011). Entre 2014 y 2018 se desempeñó como gerente de relaciones institucionales de la constructora Graña y Montero, envuelta en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

La jefa del gabinete y los ministros deberán comparecer ante el Congreso para recibir un voto de confianza para iniciar formalmente sus funciones.

LOS SIGUIENTES MINISTROS COMPLETAN EL GABINETE QUE PRESIDE BERMÚDEZ:

Ricardo Cuenca Pareja encabezará el Ministerio de Educación. Es psicólogo social y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, conocido impulsor de la reforma educativa en el país, director e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Eduardo Vega Luna tomará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es recordado por su función como defensor del Pueblo, labor que cumplió durante cinco años, entre el 2011 y 2016.

Silvana Vargas hará lo propio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tiene experiencia en el sector público como directora general de políticas y estrategias del despacho viceministerial de políticas y evaluación social del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Federico Tenorio Calderón asume el sector Agricultura y Riego. Es licenciado en Administración y Gestión Pública. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Continental, así como contabilidad en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo).

Tenorio Calderón se venía desempeñando como director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte) y tiene amplia experiencia laboral en organismos privados de desarrollo rural.

José Luis Chicoma estará al frente del Ministerio de la Producción. Economista educado en la Universidad del Pacífico. Ha laborado como Director de Exportaciones en PROMPERU, docente y colaborador en diversas revistas. Entre el 2009 y 2010 fue viceministro de Mype e Industria de Produce.

Claudia Cornejo Mohme fue elegida para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Es bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales egresada de Lafayette College (Pennsylvania, USA) y ostenta una Maestría en Comunicación Política en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Fue viceministra de Turismo (2011-2013) y antes estuvo en la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (2010-2011).

Eduardo González Chávez va al despacho de Transportes y Comunicaciones. Es licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y cuenta con estudios concluidos de maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  Ha sido Jefe de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Silvia Loli Espinoza liderará el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además de haber ocupado el Viceministerio de la Mujer, se ha desempeñado como titular de la Dirección General contra la Violencia de Género en dicha cartera, de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Javier Quijandría Acosta estará a la cabeza del Ministerio del Ambiente. Es máster en Administración de Recursos Naturales INCAE Business School Alajuela, Costa Rica. Se ha desempeñado como viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector en el periodo de 2011 hasta agosto de 2016, y desde marzo del 2019 hasta noviembre de 2020.

Javier Palacios Gallegos retoma el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con más de 30 años de experiencia tanto en el ámbito público como en el privado.

Solangel Fernández conducirá el despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es una arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene dos maestrías en University of Cambridge y Oxford Brookes University.

Antes de aceptar la cartera ocupaba el cargo de Coordinadora Técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Con información de AFP).

Información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Por segundo año no habrá estudiantes “repitentes” en los colegios

En este año escolar que culminó hace unos días, todos los estudiantes de colegios públicos y privados pasarán al siguiente grado y podrán matricularse con normalidad en el 2022; sin embargo, aquellos que no lograron los niveles esperados de aprendizaje, o no tuvieron contacto con sus profesores, deberán transitar,...