Entrega de Bruno Pacheco complicaría al presidente Pedro Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Uno de los personajes claves de las investigaciones fiscales abiertas contra el mandatario Pedro Castillo por presuntos casos de corrupción, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, se entregó a oficiales del equipo especial de la Policía Nacional, recientemente constituido a solicitud de la fiscal Marita Barreto.

De acuerdo con fuentes policiales de La República relacionadas con la búsqueda de Bruno Pacheco, luego de tres días de negociaciones con la Fiscalía, este aceptó que los agentes del equipo especial lo recogieran en un punto acordado del distrito de Chorrillos, a las 11:15 p.m. del sábado 23 de julio.

Conforme a las fuentes indicadas, después de enterarse de la organización de un equipo especial de la Policía Nacional, constituido por oficiales expertos en la captura de evadidos de la justicia, Pacheco se sintió atemorizado y decidió buscar una salida a su complicada situación legal.

“La noticia de la formación del equipo especial fue un detonante que impulsó a Bruno Pacheco a entregarse a la justicia. Sabía que tendría muy poco margen frente a oficiales reconocidos por importantes capturas”, señalaron las fuentes.

Temor y rendición

Durante las tratativas intervino la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barreda, amiga de Pacheco. El exsecretario presidencial se encontraba prófugo desde hacía 103 días y se ofrecía una recompensa de 30.000 soles por su ubicación.

“Le estaban pisando los talones y eso provocó establecer contacto con el equipo especial PNP. Y por ello se encaminaron largas conversaciones en vías de negociación”, precisaron las fuentes.

Entre el sábado 23 y el lunes 25, Pacheco ha proporcionado información sobre los hechos que investiga la nueva fiscalía contra la corrupción del poder, que coordina la fiscal superior Marita Barreto.

Se entiende que se trata de los casos de los ascensos de las Fuerzas Armadas, las reuniones clandestinas en la calle Sarratea, la licitación del Puente Tarata III, la interferencia en agravio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

 “Han aprovechado estas dos noches para sacarle toda la información posible. Se ha mantenido todo en reserva para evitar intromisiones del poder gubernamental, incluso del propio Ministerio del Interior”, afirmaron fuentes de inteligencia.

Aparentemente, el mandatario Pedro Castillo desconocía la entrega de Bruno Pacheco. A pocos minutos de difundirse públicamente que el exsecretario se encontraba bajo custodio del equipo especial, el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo un encuentro de emergencia con el presidente Castillo, en Palacio de Gobierno, a las 10 p.m.

Inquietud en Palacio

Otro indicativo de que el jefe de Estado no estaba enterado de la rendición de Bruno Pacheco es la declaración que dio el abogado de Castillo, Benji Espinoza, ayer en la noche, a Radioprogramas. Espinoza indicó que, poco después de confirmarse la detención de Bruno Pacheco, lo llamó para una reunión a primera hora de la mañana de hoy en Palacio de Gobierno.

También tuvo el efecto de una bomba la renuncia del viceministro de Orden Interno, el teniente general PNP (r) Martín Parra Saldaña, porque el Gobierno de Pedro Castillo muestra indiferencia en buscar a los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

 “(Por lo tanto), no se garantiza la continuidad de la actividad funcional de orden interno, orden público, el combate al crimen organizado y tampoco efectividad del denominado Programa de Recompensas”, señaló el exviceministro.

Dio como ejemplo que recientemente se aprobó aumentar las recompensas, pero el ministro del Interior, Willy Huerta, no ha aprobado la iniciativa.

Lo que pide Pacheco

Según corroboró La República, parte de la negociación con la Fiscalía incluye variar el mandato de detención preliminar por detención domiciliaria para Bruno Pacheco.

Las fuentes policiales indican que Pacheco por el momento se encuentra bajo protección en un inmueble ubicado en la capital, mientras continúen las negociaciones con la Fiscalía. Pacheco reiteradas veces ha expresado que se encuentra bajo amenaza de muerte y le ha requerido garantías para su vida y la de su familia.

El coordinador del equipo especial, el coronel Harvey Colchado Huamaní, se encarga personalmente de asegurar la integridad del exsecretario presidencial.

“Tanto ha sido el hermetismo y la poca confianza en el comando policial que el equipo especial no compartió esta información sobre la entrega de Bruno Pacheco”, señalaron las fuentes consultadas por La República.

Bruno Pacheco desde el principio negó implicar al presidente Pedro Castillo, incluso después que la Fiscalía encontrara en su despacho un fajo de 20.000 dólares. Luego que se dispuso su detención, envió desde la clandestinidad mensajes crípticos al jefe de Estado. Con la aparición de un equipo especializado en su captura, no le quedó otra que ceder ante la justicia.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Fiscalía allana las viviendas de Karelim López y Bruno Pacheco

Este viernes 17 de diciembre la Fiscalía Anticorrupción, alrededor de las 9.00 a. m., dio inicio al allanamiento de la vivienda de la empresaria vinculada con el consorcio Puente Tarata II, Karelim López y del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Esta diligencia se da en el marco...

Región Amazonas alista plan de vacunación contra la COVID-19

La Dirección Regional de Salud Amazonas, llevó a cabo reunión técnica de socialización, acuerdos y compromisos en el marco de la vacunación contra covid-19 en la región Amazonas. De esta actividad participaron instituciones estratégicas que estarán vinculadas en el correcto proceso de inmunización de la población. El plan busca...