Orgullo peruano: eligen a whisky elaborado a base de maíz morado como el mejor del mundo [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El whisky peruano “Don Michael”, elaborado a base a del supermaíz morado INIA 601, variedad desarrollada por investigadores del INIA en Cajamarca, fue reconocido como “El mejor del mundo” en el certamen The Worl's Best Whiskey According To World Spirits Competition 2022, que se desarrolló en New York, Estados Unidos.

Así lo informó el Gobierno Regional Cajamarca, que resaltó que «Don Michael” es un whisky 100 % de origen cajamarquino elaborado a base de la variedad de maíz morado INIA 601 desarrollada por la investigadora Alicia Medina.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó la premiación y reconocimiento del whisky “Don Michael”, y dijo que esta bebida alcohólica, comercialmente conocida como «Black Whiskey», destaca por sus propiedades y beneficiosos para la salud que ha conquistado los paladares del mundo.

El «Black Whiskey» ha puesto en alto el nombre del Perú siendo la más galardonada bebida de Sudamérica y compitiendo de esta manera con los mejores whiskys de todo el mundo, subrayó el Gobierno Regional de Cajamarca.

El maíz INIA 601 fue descubierto por Alicia Medina, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Cajamarca.  Este maíz es calificado como un súper alimento por su alto contenido de antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer.

El anunció de la premiación estuvo a cargo de la prestigiosa revista Forbes. Para alegría de los peruanos, el producto llamado Don Michael Black Whiskey, destilado a base de maíz morado, fue elegido como el mejor en todas las categorías, por encima de los escoceses e irlandeses.

Ante este premio obtenido, Brad Japhe, periodista especializado en bebidas espirituosas, dijo que este whisky peruano se vende actualmente a 55 dólares por botella, pero su precio podría dispararse en cualquier momento, por lo cual recomienda a los coleccionistas a tener uno en su vitrina.

El creador y productor de esta bebida espirituosa es el estadounidense Michael Kurylal, quien llegó al país hace diez años, y hace cinco ha venido haciendo pruebas con granos andinos en su destilería ubicada en Lurín.

Con esta experimentación, logró crear el whisky andino o «Black Whiskey», un destilado cuyo insumo principal es el maíz morado INIA 601, una variedad genética descubierta y altamente valorada por sus propiedades nutricionales. Este grano andino proveniente de Cajamarca.

En el caso del Whiskey Andino, sin embargo, se utiliza el maíz morado en un 60 %, trigo nacional en un 30 % y un porcentaje restante de cebada malteada -un grano importado como parte de la receta.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Inicia construcción de hospital temporal para San Ignacio

La construcción del hospital temporal en la explanada de exvilla militar en San Ignacio (Cajamarca) permitirá que, dentro de unos noventa días, los pacientes covid-19 cuenten con camas de hospitalización y camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) totalmente equipadas, según el plan de Expansión Hospitalaria Temporal que detalló...

Doce años del “Baguazo” sin políticos responsables

Después de doce años, los hechos del “Baguazo” continúan siendo un asunto pendiente de resolver. Los principales procesos judiciales han tenido como protagonistas solo a los manifestantes entre mestizos e indígenas y algunos miembros de la Policía Nacional del Perú que dirigieron el operativo ese trágico día.

Casos positivos de COVID-19 aumentaron en nueve regiones del Perú

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó al respecto y detalló que «en la última semana volvemos a tener un incremento del porcentaje de positividad en las pruebas moleculares». Las regiones que suben en esta semana son: Apurímac, Piura, Junín, Ica y Lima, y mantienen una alta tasa de...

Bono Universal: autorizan transferencia de más de S/ 381 millones

El Gobierno autorizó la transferencia de 381 millones 326,960 soles para el pago del Bono Universal de 760 soles a favor de las familias vulnerables que han sido afectadas en su economía por las medidas de aislamiento e inmovilización social para reducir el riesgo de contagio de la covid-19....