Jaén: 20 productores de café especiales participarán en rueda de negocios de Expocafé

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un total de 20 productores de cafés especiales, la mayoría de las provincias de Jaén y San Ignacio, fueron seleccionados, tras una rigurosa evaluación que tomó tres meses, para participar en la subasta y rueda de negocios de la Expocafé a realizarse en Jaén del 16 al 18 de noviembre de este año.

Carlos Fernández Castañeda, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca, informó que el procedimiento de selección toma tiempo y en esta tercera edición de la Expocafé se invitó además de productores de Jaén y San Ignacio a productores de las provincias de Cutervo, San Miguel, Santa Cruz y Chota.

Comentó que estas provincias fueron convocadas a través de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gore y las agencias agrarias. “Se hizo la recolección de muestras de cafés especiales en Jaén, donde están los laboratorios que permiten hacer todo el proceso de catación, evaluación y selección con un jurado independiente”.

El funcionario reveló que, inclusive, el café fue enviado a compradores internacionales para que validen y verifiquen la calidad del producto en términos de puntos en taza. “Un total de 135 productores participaron en el proceso y fueron seleccionados 20 que estarán en la subasta y rueda de negocios en el que participarán unos 60 compradores internacionales”.

Se trata de cafés de altísima calidad y la distancia de puntaje es mínimo en los 20 productores (89 y 87 puntos en taza) Entre los seleccionados figuran: Clever Córdova Mejía, Isidro Huambo Peña, Ángel Manosalva Palomino, Manuel García Fernández, Leni Calle Neyra, Oscar Rimarachín Gayoso, Dagoberto Córdova Córdova, Floirán Padilla Chinguel, Bredesmindo Rivera Huancay, y Manuel Elera Gonzáles.

Alto nivel de calidad

Los productores seleccionados tienen un altísimo nivel de calidad de su café; por ello, en los últimos años Cajamarca ha ocupado los primeros puestos en los principales eventos nacionales como la Ficafé y Fairtrade Golden Cup. “Es una competencia bastante dura donde los productores llevan sus mejores cafés que son reconocidos a nivel nacional e internacional”, afirmó Fernández.

La Expocafé a realizarse en noviembre próximo en Jaén, entregará premios significativos otorgados por el Gobierno Regional de Cajamarca y las municipalidades provinciales de Jaén y San Ignacio. “En esta oportunidad se realizará una rueda de negocios tradicional, de participación abierta. En el futuro esperamos hacer negocios vía virtual donde se sumen más compradores internacionales”, expresó el funcionario.

Por último, indicó que la organización del evento marcha a full en coordinación con varias instituciones. “Vamos a llegar a tiempo con la organización. Desde el gobierno regional apuntamos a realizar uno de los eventos más importantes del país”.

Con información de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas