Dicha medida figura en los lineamientos de la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación (Pardef), aprobada el último sábado con el decreto supremo 014-2022-Minedu. En el documento se establece que el Estado deberá desarrollar estrategias efectivas para ese servicio.
Asimismo, se propone alcanzar al año 2030, considerado un escenario post-COVID-19, que el 25% de la población adulta participe en eventos deportivos recreativos y que el 50% practique manera regular actividad física y deportiva.
Según el titular del Minedu, Rosendo Serna, esta política, que será conducida por su sector, apunta a desarrollar en la población una vida activa y saludable. También, promover el deporte distractivo de las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado.
Agregó que, entre sus lineamientos, se plantea fortalecer el sistema de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales, así como desarrollar espacios públicos municipales acondicionados y con mantenimiento para la práctica segura.
Capacitación técnica
Por otro lado, los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria podrán recibir capacitación complementaria en los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) de su jurisdicción en horarios fuera de su jornada escolar.
Según la resolución viceministerial 116-2022, la estrategia ‘Mi oportunidad técnica’ buscará mejorar las habilidades de empleabilidad de los alumnos e incentivar emprendimientos.
Los programas de capacitación están relacionados con áreas como mecánica automotriz, diseño gráfico, estilismo e industria alimentaria. Al terminar, se entregará certificado.
La convocatoria será difundida por el portal del Minedu.
La República