En Jaén publican lista definitiva de miembros de mesa para Jaén y San Ignacio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La ODPE Jaén publicó hoy el listado definitivo de 5,394 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de conducir las mesas de sufragio en 19 distritos y 17 centros poblados de las provincias de Jaén y San Ignacio el próximo 11 de abril.

Las listas fueron publicadas en la sede ubicada en calle Capellán Duarez N° 358 en Jaén (Cajamarca). La labor de los miembros de mesa consiste en instalar la mesa de votación, conducir el sufragio, realizar el escrutinio de los votos, llenar las actas electorales con los resultados de la votación en su mesa, entregar estas actas al personal de la ONPE.

Recibirán capacitación previa y una compensación económica de S/ 120. Otros S/ 120, si hay segunda vuelta.

Abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y las cerrarán a las 19:00 horas.

Actualmente se cuentan con 132 locales de votación correspondiente a la ODPE JAÉN.

A partir de la publicación de la lista definitiva, los ciudadanos incluidos en ella tienen cinco días para solicitar una excusa al cargo de miembro de mesa, en caso no puedan ejercerlo el 11 de abril.

Se tramita por escrito en la ODPE de la jurisdicción del votante o en la sede central de la ONPE en Lima. También se podrá solicitar de manera virtual a través del sistema: Solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa.

La solicitud debe ir acompañada de documentos de sustento.

PUEDES SOLICITAR EXCUSA:

• Si necesitas ausentarte del territorio de la República.

• Si eres cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nueros, cuñados, padrastros y hermanastros) de otro miembro en tu misma mesa. En ese caso, puedes presentar la Excusa si saliste sorteado en el cargo de menor jerarquía. Por ejemplo, si te tocó ser secretario de mesa y a un hermano tuyo ser presidente, tú serás el que podrá presentar la Excusa.

• Si te encuentras temporalmente ausente de la República, de

acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

• Si eres un miembro en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realiza actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.

• Si eres un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

• Si eres funcionario o empleado de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano (ONPE y JNE).

• Si eres un miembro del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realiza funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

• Si eres un funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral.

• Si eres una autoridad política.

• Si eres una autoridad o representante proveniente de elección popular.

También pueden solicitar excusa las personas en grupos de riesgo para COVID19 identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria que son: ciudadanos mayores a 65 años, pacientes con Hipertensión arterial, Diabetes, Obesidad con IMC mayor o igual a 40, Enfermedad Cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunodepresión.

Recientemente, la ONPE incluyó una nueva causal para solicitar excusa: el embarazo y la lactancia. En estos casos, el trámite de excusa será aprobado de manera automática y gratuita.

Al realizar dicho trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición.

La madre que se encuentra en etapa de lactancia podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento, del certificado de nacido vivo o del DNI de su hijo o hija. Cualquiera de estos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas