Producto de la actividad, el Reniec emitió 194 resoluciones gerenciales de inscripciones retrotraídas por distritos donde se hicieron las verificaciones domiciliarias y se podrán visualizar en la página web de la entidad. Además, han sido informadas a la ciudadanía, a través de la publicación en el Diario Oficial El Peruano el 30 de diciembre del 2021.
Del 28 de noviembre al 5 de diciembre del 2021 se hicieron las verificaciones de domicilio declarado en distritos con mayor porcentaje de cambios domiciliarios, detalló el Reniec.
Se verificó a 86,772 titulares de las inscripciones domiciliarias en los distritos con alto porcentaje de cambios domiciliarios. Los departamentos intervenidos fueron Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
La verificación de domicilio declarado tiene incidencia directa en el padrón electoral y es de vital importancia para evitar los «votos golondrinos», que alteran el resultado de las elecciones en una circunscripción determinada en beneficio o perjuicio de un candidato específico.
Por ello, a través de esta actividad se detecta a los ciudadanos que declararon una dirección domiciliaria en la que no residen o que no existe, permitiendo así tener un padrón electoral actualizado, veraz y fidedigno para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Andina