El 15 de octubre iniciará aplicación de tercera dosis de vacuna a personal de salud en todo el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El viernes 15 de octubre se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal de salud de primera línea, anunció anoche el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Durante su exposición en el Colegio Médico del Perú por el Día de la Medicina Peruana, Cevallos aseguró que la vacunación contra el nuevo coronavirus a los grupos vulnerables y al personal que trabaja en primera línea es una prioridad del Minsa.

«El 15 de este mes se iniciará la vacunación con la tercera dosis a la primera línea. No vamos a permitir, colegas, que se nos muera un médico más por la falta de una vacuna que levante su inmunidad y les otorgue mejores condiciones para trabajar», señaló.

El titular de Salud recordó que todo trabajador del sector Salud que desarrolla actividad presencial tiene las dosis completas de la vacuna contra el covid-19; sin embargo, añadió, es un deber moral protegerlos con una tercera dosis, en primer lugar, a quienes están en primera línea.

También a mayores de 65 años

Además del personal de salud, agregó Cevallos, la tercera dosis también será inoculada a las personas mayores de 65 años y a aquellos que presentan algún nivel de inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmune).

Asimismo, Cevallos informó que, como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, hasta el momento se han abierto más de 2,400 centros de salud para poder aplicar también allí la vacuna, en muchos casos en horarios de atención ampliados.

El ministro advirtió que, con esta acción, también se busca afrontar el problema de la acumulación de enfermedades no covid-19. «Son una bomba de tiempo que ya están estallando en algunos lugares y que debemos resolver».

Apoya pedido de médicos

Más adelante, el ministro expresó la necesidad de enlazar de manera mucho más firme la investigación científica del Estado con las universidades y los centros de investigación.

«La inversión que tenemos en investigación es ridícula en el país, no llega ni al 1 %, y así no podemos alentar que la gente con inquietud de investigar encuentre las condiciones para, por lo menos, empezar a tener algún grado de independencia tecnológica y científica en el país».

Por último, Cevallos aseguró que el Minsa hará suyas las reivindicaciones planteadas por el Colegio Médico del Perú a fin de producir mejoras en la profesión.

«La pensión vitalicia tendrá opinión favorable del Minsa al igual que la doble percepción –que no es lo que quisiéramos porque los médicos no deberían trabajar en dos lugares para tener un sueldo digno–, pero entendemos que en esta época de pandemia es importante que los médicos desplieguen todos sus aportes».

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas