Día de la Lengua Materna: Se espera preservar las 48 lenguas originarias del Perú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Perú posee una gran diversidad lingüística y muestra de ello es que 4 millones 477,195 peruanos tienen por lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias. El Perú en el ámbito de Latinoamérica ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor cantidad de lenguas originarias, siendo precedido por Brasil, México y Colombia.

En el país existen 48 lenguas indígenas u originarias (4 andinas y 44 amazónicas), por ello, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración y fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado, el Ministerio de Cultura (Mincul) conmemorará con diversas actividades el Día Internacional de la Lengua Materna.

En tal sentido, el Mincul desarrollará desde hoy una serie de actividades que se iniciará con un conversatorio presencial y virtual sobre la implementación de los derechos lingüísticos en Loreto, evento donde se darán a conocer las acciones que viene realizando el Estado en dicha región, para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes a través de diversos sectores. 

Asimismo, se presentará el tablero de control de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, entre otros temas. Este evento será transmitido por el Facebook de la Dirección Desconcentrada de Culura (DDC) Loreto.

En tanto, con la finalidad de fomentar el aprendizaje, difusión y visibilización de la lengua indígena u originaria aimara (hablada por 450, 010 peruanos y peruanas), se efectuará un curso introductorio virtual en dos sesiones, este lunes 21 y miércoles 23 de febrero.

También se desarrollará una enseñanza virtual de la lengua indígena u originaria asháninka (hablada por 73, 567 peruanos y peruanas), a través de dos sesiones, los días martes 22 y jueves 24 de febrero; y finalmente, los días viernes 25 y sábado 26 de febrero, se desarrollará un curso introductorio de la lengua de señas peruana. Todas los eventos citados se llevarán a cabo en el horario de  18:00 a 19:30 horas, a través del Facebook de Cultura24TV.

Del mismo modo, las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) vienen efectuando actividades y talleres para promover la revitalización de nuestras lenguas y  garantizar su uso cotidiano en el espacio público.

Con información de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Productores de café de Amazonas ganan medalla Midagri 2021

Productores de café de Amazonas beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora, fueron los ganadores de dos de las cuatro condecoraciones “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)” 2021 otorgadas por el Midagri, de acuerdo a la evaluación realizada por el jurado calificador, según la Resolución Ministerial N° 0172-2021-MIDAGRI.