Como se recuerda, hace unos días el ministro Becerra se pronunció respecto a lo ocurrido con las madres aimaras que llevaron a sus hijos a las manifestaciones del Centro de Lima. «Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. (…) Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos. ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?», declaró en ese momento Becerra.
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria Ruth Luque, compartió el documento legal de su denuncia reafirmando su «derecho a una vida libre de todas las formas de violencia». En el expediente N° 0004756-2023, se dirige a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para registrar su denuncia penal en contra del ministro de Educación, Oscar Becerra Tresierra, por el delito de discriminación e incitación a la discriminación previsto en artículo 323 del Código Penal.
Según el expediente, Luque afirma que el titular del Ministerio de Educación actuó en agravio de las madres aimaras de la región de Puno.