Declaran el estado de emergencia en distrito de Tingo por colapso de la muralla de Kuélap

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Tingo, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las lluvias intensas que afectan a la zona.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 040-2022-PCM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Precisa, además, que la medida estará vigente por 60 días calendario.

Agrega que durante ese periodo se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

En los considerandos del decreto supremo se precisa que la medida se adopta a solicitud del Ministerio de Cultura que presentó un informe técnico que indica que el colapso de la muralla perimétrica en el Complejo Arqueológico de Kuélap, evidencia que el impacto de daños afecta el patrimonio cultural de la nación de tipo arqueológico.

Las autoridades verificaron que a consecuencia de las lluvias intensas que se han presentado últimamente en el distrito de Tingo se produjo el colapso de un sector del lado sur de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, afectando el patrimonio cultural de la nación.

El informe técnico refiere, asimismo, que el colapso de la muralla de Kuélap afecta también los medios de vida de la población, por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

En ese sentido, recomienda que se declare el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo de la provincia de Luya del departamento de Amazonas, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales.

A este informe se suma otro elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que revela que la magnitud de los daños reportados, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a las diversas instituciones del Estado ejecutar las medidas para atender esta emergencia.

La norma refiere, asimismo, que el Ministerio de Cultura, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, y la participación de los ministerios del Interior, Defensa; y de Comercio Exterior y Turismo; además de otras instituciones públicas y  privadas involucradas, ejecutarán las acciones de excepción de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas