De enero a junio, 350 personas sufrieron accidentes de tránsito y sólo 13 contaban con SOAT alerta Hospital General de Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Hospital General Jaén (HGJ) atendió en el año 2020 a 200 pacientes a consecuencia de accidentes de tránsito, de los cuales solo 04 tenían SOAT. En lo que va del primer semestre del año 2021 (enero a junio), el Hospital atendió a 353 personas accidentadas, y solo 13 de ellas tenían SOAT; varios de estos accidentados han fallecido, otros han necesitado UCI y cuidados especiales, cirugías complejas y otros tantos quedaran con secuelas permanentes.

Nota Hospital General de Jaén

El alto índice de víctima de accidente de tránsito sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que se registran en su gran mayoría en los vehículos como motocicletas y mototaxis, donde muchos de sus conductores no tienen brevete ni SOAT, es ahora una gran preocupación que compartimos con las autoridades y ciudadanía.

De acuerdo a Ley de Emergencia toda víctima de accidente de tránsito debe ser atendida en cualquiera de los establecimientos de salud de la ciudad de Jaén: ESSALUD, Clínicas Privadas y establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA); sin embargo, notamos que, en su gran mayoría, estos pacientes son derivados al HGJ, no son atendidos en los demás establecimientos de salud porque no tienen los reembolsos (dinero) de los recursos utilizados en las atenciones brindadas a pacientes por accidente de tránsito que no tienen SOAT; pues LAS ATENCIONES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO NO LOS CUBRE NINGÚN SEGURO (NI ESSALUD, NI SIS, NI NINGÚN OTRO), SOLO EL SOAT.

En ese sentido, la ciudadanía debe saber que un asegurado solo puede recibir atenciones de su aseguradora, y si no es asegurado, no tiene ese derecho y debe atenderse como un particular o firmar una carta de garantía como se hace en las clínicas y EsSalud.

El Hospital General Jaén recibe a todos los que necesitan atenciones de salud y cumple con la obligación de brindar los servicios a sus asegurados SIS; pero recuerdan que este seguro integral no cubre atenciones por accidentes de tránsito, al igual que ESSALUD; por ello, cuando el hospital atiende a víctimas de accidentes de tránsito que llegan sin SOAT, utiliza recursos que no serán recuperados y que les pertenece a los asegurados SIS. Y es aquí que surge una problemática, porque el HGJ debe recuperar los recursos invertidos en pacientes accidentados sin SOAT, para así estar preparados cuando el asegurado SIS, que es nuestra razón de ser, lo necesite.

Es decir, el hospital invierte recursos en las atenciones de pacientes accidentados sin SOAT, pero éstos en su gran mayoría no devuelven lo invertido en su atención; peor aún, se quejan de cobros por su atención como particular y LE EXIGEN al HGJ que cubra todos los gastos, cuando en realidad le corresponde solo al SOAT… ¿Acaso tenemos que seguir pagando las irresponsabilidades de conductores sin SOAT que sufren accidentes de tránsito?, se cuestionan desde el nosocomio.

A pesar que todos los conductores de cualquier tipo de vehículo conocen que tiene la obligación de tener su Licencia de Conducir, su Tarjeta de propiedad y el SOAT vigente, muchos de ellos son informales; y se acuerdan del SOAT solo cuando se accidentan.

Es importante recordar que, el SOAT cubre los gastos de atenciones de salud del conductor, pasajeros y víctimas, y usualmente los accidentados tienen heridas complicadas y requieren servicios especiales, y si no tienen SOAT deben hacerse cargo de todos sus gastos. Es aquí, donde lamentan no haber adquirido el SOAT y se inician las exigencias de la familia, de los medios y hacen colectas, exigiendo que el hospital no les cobre.

El Hospital General Jaén, consciente del riesgo que producen los accidentes de tránsito, dentro de su plan de ordenamiento y operatividad ha logrado que los trabajadores que ingresan con sus vehículos al hospital, tengan sus documentos en regla (tarjeta de propiedad, brevete y SOAT). En ese sentido, les invocamos a sumarse a la gran campaña para EVITAR ACIDENTES DE TRÁNSITO.

CAMPAÑA POR LA VIDA Y LA SALUD.

“NO A LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EVITABLES; SI AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS”.

El Hospital General Jaén (HGJ) atendió en el año 2020 a 200 pacientes a consecuencia de accidentes de tránsito, de los cuales solo 04 tenían SOAT. En lo que va del primer semestre del año 2021 (enero a junio), el Hospital atendió a 353 personas accidentadas, y solo 13 de ellas tenían SOAT; varios de estos accidentados han fallecido, otros han necesitado UCI y cuidados especiales, cirugías complejas y otros tantos quedaran con secuelas permanentes.

AUTORIDADES CUMPLAN CON SU DEBER DE PROTEGER A LA COMUNIDAD DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EVITABLES; PROMOVIENDO EN CONDUCTORES EL USO ESTRICTO DEL BREVETE, LA TARJETA DE PROPIEDAD Y EL SOAT.

Dato: Recordamos casos preocupantes como el accidente en el que dos personas terminaron con amputación de sus miembros o incluso el caso de un accidentado (en aparente estado de ebriedad) que no tenía SOAT, proveniente de la zona rural, que quedó con graves secuelas.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Designan nuevo gerente subregional en la provincia de Cutervo

Mediante la Resolución Directoral N° 203-2020-GRC-GR, el Gobierno Regional de Cajamarca, designó como nuevo gerente subregional de Cutervo al Lic. Segundo Gabriel Zeña Coronado; quién sustituirá en el cargo a Luís Pinedo Vega. Según informó Radio Ilucan de esa provincia, Zeña Coronado, es natural de la región Lambayeque, Licenciado...