Confianza negada al Gabinete: ¿Cómo votaron las bancadas del Congreso?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El Congreso negó la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano en una votación histórica, tras más de 20 horas de exposiciones y debates y con solo 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

Pero, ¿cómo votaron las bancadas? El periodista Martín Hidalgo publicó, en su cuenta de Twitter, un cuadro en el que se especifica el sentido de los votos y las bancadas que los emitieron.

Acción Popular

El partido con mayoría del Parlamento votó disperso. Tiene 24 integrantes, 23 votos disponibles y votaron a favor 4 parlamentarios, en contra 7 y 12 se abstuvieron.

Alianza para el Progreso

El partido de César Acuña tiene 22 parlamentarios y votaron a favor 4, en contra de dar la confianza 7 y hubo 12 abstenciones. Caso curioso porque la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, pertenece al Gabinete.

Frepap

El partido del pescadito tiene 15 integrantes, de los cuales 13 estaban disponibles en la sesión. Todos votaron en contra de darle la confianza a Cateriano y sus ministros.

Fuerza Popular

El fujimorismo tiene 15 parlamentarios, de estos 14 estaban aptos para votar y a favor lo hicieron 12, en contra solo 2 y no registraron abstenciones.

Unión por el Perú

De los 13 integrantes (todos disponibles para voto) solo uno votó a favor de darle la confianza a Cateriano y los otros 12 en contra. No hubo abstenciones.

Podemos Perú

El partido de José Luna tiene 11 integrantes y todos participaron del debate. Todos votaron en contra de otorgarle la confianza al premier.

Somos Perú

Con el mismo número de integrantes de Podemos, la bancada de Somos Perú fue uno de los dos partidos que votaron íntegramente a favor de dar la confianza al Gabinete.

Partido Morado

La bancada morada tiene 9 miembros (todos aptos en la votación) y todos votaron en bloque a favor de dar la confianza al Gabinete.

Frente Amplio

La posición de la bancada de izquierda también ha sido unánime. De los 8 integrantes que tiene, 7 estuvieron disponibles para votar y todos lo hicieron en contra de otorgar el voto de confianza.

No agrupados

Son 2 los congresistas no agrupados quienes también votaron en contra de negar la confianza al Consejo de Ministros.

En total hubo 125 votos disponibles y las votaciones propiciaron que ahora el presidente Martín Vizcarra deba conformar un nuevo Gabinete en medio de la crisis por COVID-19. El detalle sobre qué congresistas votaron a favor y en contra, en la siguiente imagen.

REACCIÓN DE PEDRO CATERIANO

Antes de retirarse del Palacio Legislativo, Cateriano Bellido, refirió que cuando el presidente Martín Vizcarra lo convocó para asumir la presidencia del Consejo de Ministros consideró que era una obligación cívica aceptar dada la difícil circunstancia que atraviesa el país.

En ese sentido, dijo que estaba obligado a hablar con la verdad y a no variar, transar o conciliar sus puntos de vista por acomodo político en un contexto tan grave. Expresó su agradecimiento a los parlamentarios que adelantaron que le otorgarían el voto de confianza así como su respeto a quienes indicaron lo contrario. 

Como demócrata acataré lo que diga la mayoría, de no recibir la confianza regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días”, manifestó. 

Fuente: Canal N / Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas