Cutervo: Detienen de forma preliminar al alcalde de Callayuc junto a funcionarios y ex funcionarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y agentes del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción participaron en la detención preliminar del alcalde del distrito de Cayalluc, en Cutervo, Cajamarca y cinco funcionarios por presuntamente estar vinculados a una organización que se habría apropiado de más de 8 millones de soles de dicha comuna.


La medida por el plazo de diez días recae en José Ángel Montenegro Cabrera, alcalde de Callayuc; así como, Percy Edilberto Pintado García, ex jefe de Planificación y Presupuesto; Félix Araujo Avellaneda, ex gerente municipal; Ronald Bertil Quispe Quispe, tesorero; Shirley Alice Córdova Chavéz, ex tesorera y Marín Guevara Vásquez, jefe de Personal.

La diligencia se efectuó ante una solicitud de detención preliminar con allanamiento, descerraje e incautación solicitada por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, ante el juzgado especializado por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y lavado de activos, la que se realizó en nueve inmuebles de Chiclayo, Cayalluc y Jaén.

En el operativo con participación de fiscales de Chiclayo, Jaén y Cutervo, se incautó computadoras, documentación y celulares a los investigados.
De la investigación preliminar se advierte una organización criminal que estaría integrada por los investigados, quienes habrían dispuesto de los fondos de la municipalidad de Callayuc, a través de transferencias irregulares, realizadas entre los días 19 y 20 de octubre de 2020, a través del SIAF- por la suma total de S/ 8,861,067.69.

Que la organización estaría liderada por Christian Ricardo Serquén Alfaro, representante de la empresa CSA Development SAC, detenido hace unos días, a quien se le transfirió más de 5 millones de soles;, la empresa Ythamar Constructores, representada por Sarita Cieza Santa Cruz, que recibió la suma de 2’214, 222.59 soles, en tanto que Annie Chirly Mathos Andrade, la suma de 1’246, 845.10 soles.

El dinero transferido de forma ilícita, conforme se evidencia del Informe N°0001-2020-MDC/OPP, de fecha 10 de noviembre de 2020, ha afectado obras en ejecución, como el proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico del centro poblado San José de Lirio” de la cual se ha sustraído de su prepuesto el monto de S/6,861 067.00; así como el proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad del tramo de la carretera empalme ruta PE 3N Las Juntas” por el monto de S/2,000 000.00.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas