Los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de La Encañada y las Municipalidades Provinciales de Jaén y Hualgayoc, culminaron su proceso de incorporación a la Contraloría General de la República.
Con la presencia del Gerente Regional de Control de Cajamarca y autoridades ediles se suscribieron las Actas de Incorporación Formal, Actas de Compromiso y Acta de Transparencia de los municipios mencionados, con el cual se pretende fortalecer la independencia y la capacidad de control gubernamental en la región.
Esta incorporación tiene como finalidad el modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental, así como optimizar sus capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.
La absorción de estos OCI permitirá tener plena independencia en sus funciones, ya que anteriormente los jefes de OCI eran propuestos por las entidades y aprobados por la Contraloría. Asimismo, muchos de los auditores eran contratados y pagados por las mismas municipalidades; sin embargo, con esta incorporación toda designación, logística y recursos financieros será asumida por la Entidad Fiscalizadora Superior.
Cabe mencionar que la Contraloría viene incorporando a todos los Órganos de Control Institucional del gobierno nacional, regional y local, a fin de tener una mejor fiscalización en las entidades públicas.
El dato
Con la Resolución 987-2020-CGR se autorizó la incorporación de los OCI del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidades Provinciales de Cajamarca, San Miguel y Contumazá, así como también, mediante resolución N° 240-2020-CG, de 11 de agosto de 2020, también se incorporaron a otras 31 OCI de otras regiones del país, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.
Nota de prensa Contraloría de la República