Eldocumento, elaborado con base en la recolección, sistematización y análisis de información brindada por entidades estatales responsables de registrar las emergencias ambientales; busca dar cuenta de los impactos de las actividades extractivas en el territorio peruano.
Además de abordar la situación nacional, se seleccionaron algunos casos de afectaciones a pueblos indígenas y poblaciones costeras, incluyendo análisis sobre la falta de remediación adecuada, recabando también los testimonios de los propios afectados para profundizar en la comprensión de los impactos.
«Las Sombras de los Hidrocarburos» revela un grave subregistro de emergencias por parte de las entidades del Estado. De acuerdo con el documento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no fiscalizó 574 emergencias, mientras que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no hizo lo mismo con otras 116. Además, se han encontrado al menos 116 diferencias al determinar las causas de derrames entre los informes de ambas instituciones.
Las organizaciones indígenas, organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales, así como varias voces de la sociedad civil exigen que las empresas contaminadoras cumplan con sus obligaciones de prevención, de mantenimiento de sus infraestructuras y que realicen una diligente remediación de todos los territorios afectados por la contaminación petrolera. A la vez, rechazan el plan para militarizar el Oleoducto Norperuano y cualquier otra infraestructura petrolera en territorios indígenas.
De acuerdo con Aymara León, una de las autoras de este informe, el documento muestra que, desde 1997 a 2023, se han identificado 1,462 derrames y 3,256 pasivos de hidrocarburos en todo el país, siendo Loreto y Piura las regiones más afectadas, concentrando el 87% de los derrames y el 95% de los pasivos.
Informa: Annie Gabriela Peña del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP – Perú.