‘’Sí, hemos tenido un incremento de casos en nuestra población, lo cual estamos observando y vamos a ver cómo va en estas dos semanas que vienen’’, refirió el funcionario al ser consultado por la prensa.
Agregó que por ahora relacionan el aumento, que no es desmesurado, con las reuniones con ocasión del Día de la Madre; sin embargo, en caso de que se compruebe que esta no es la causa, entonces se cambiarían las medidas vigentes.
Al día de hoy hay cinco zonas en donde el uso de cubrebocas en lugares al aire libre es facultativo: Lima metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash. Incluso, el ministro López comentó a inicios de la semana que otros tres departamentos estarían por sumarse a esta lista: Pasco, Tumbes y La Libertad.
De acuerdo a la norma, para que en una región la mascarilla sea facultativa en espacios abiertos, esta debe cumplir con dos condiciones: tener al menos el 80% de la población mayor de 12 años con dos dosis y al 80% de los adultos mayores de 60 años con las tres vacunas.
Ahora bien, frente al alza de casos, el ministro exhortó a la población a acudir por la dosis que le corresponde. En esa línea, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, el 89,3% de la población objetivo, que incluye a toda persona mayor de cinco años, tiene una dosis; el 82,9% cuenta con dos; mientras que el 59,6% de las personas de 12 años a más ya recibió la tercera vacuna.
Respecto a la cuarta dosis, que está indicada para personas mayores de 50 años, inmunodeprimidas y personal de salud, el Minsa ha administrado poco más de 543.000.
La República