Contraloría identificó casi S/ 15 millones de perjuicio económico en la región Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Al tercer trimestre del año, auditores de la Gerencia Regional de Control emitieron 25 servicios de control posterior, en los cuales se identificaron perjuicios económicos que suman S/ 14 730 056 en 22 entidades públicas, así como presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa a 142 funcionarios y servidores públicos.

Entre los casos emblemáticos se encuentra la Auditoría de Cumplimiento N° 10377-2021-CG/GRCA-AC en la cual se detectó un perjuicio económico de S/ 6 816 286 en la ejecución del “mejoramiento de la carretera San Ignacio-Rumipite, Tramo I Cruce Tamborapa-La Coipa”, ocurrido en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de La Coipa, debido a la deficiente ejecución de la obra, pago repetido de partidas y la aprobación de adicional de obra con precios incrementados.

Asimismo, a nivel del Gobierno Regional de Cajamarca, funcionarios no realizaron las acciones correspondientes para la disponibilidad del terreno donde se ejecutaría la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Contumazá, San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y Celendín. Ocasionaron la paralización de la obra y generaron un perjuicio económico de S/ 5 635 277 (Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 11132-2021-CG/MPROY-AC)

En la Universidad Nacional de Cajamarca se evidenció que funcionarios y servidores permitieron el direccionamiento para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia, sin realizar proceso de selección y contratación previa, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 384 322,50. (Informe de Control Específico N° 17487-2021-CG/EDUC-SCE)

Mientras que, en la Municipalidad Provincial de San Pablo, se pagaron por partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas en la obra de instalación de los servicios de agua potable y letrinas con biodigestores en el centro poblado Santa Rosa de Unanca Palo Blanco, provincia de San Pablo, la cual genero un perjuicio de S/ 154 773. (informe de Control específico N° 012-2021-2-0616-SCE).

Además, en el informe de Control Específico N° 004-2021-CG/SADEN-SCE se determinó que la Municipalidad Provincial de Santa Cruz recepcionó, liquidó y pagó por la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular de distintas cuadras en la provincia de Santa Cruz, donde se evidenció malos trabajos en distintos tramos del pavimento, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 241 869.

Los informes fueron notificados a los titulares de las entidades para disponer las acciones legales respectivas. Asimismo, se derivaron a la Procuraduría para los procesos penales que correspondan contra los responsables de los perjuicios ocasionados al Estado.

NDP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas