Contraloría alerta fallas en diferentes sectores del Eje Vial I de Amazonas 

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La Contraloría General, en el marco del Megaoperativo de Control en la región, evidenció diversos deterioros o fallas en la infraestructura vial de la ruta N° 1 del corredor vial que interconecta los distritos de Cumba, Yamón, Lonya Grande, Camporredondo, Ocallí, Providencia, Inguilpata, Lonya Chico y Luya, ubicados en las provincias de Utcubamba y Luya, lo cual pondría en riesgo la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

El servicio de control simultáneo se ejecutó al avance a marzo de 2022 del servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial (servicio de conservación), a cargo de Provias Nacional, cuya longitud total es de 466,75 kilómetros que abarcan a 13 tramos divididos en tres rutas, las cuales están ubicadas en los departamentos de Amazonas y San Martín. El servicio tiene una inversión aproximada de S/ 191 012 654 para la ejecución con un plazo de 2190 días calendario (del 11 de marzo de 2021 al 9 de marzo de 2027) y S/ 22 503 304 para la supervisión con un plazo de 2 250 días calendario.

 En el Informe de Control Concurrente – Hito de Control N° 003-2022-OCI/0661-SCC (Período de evaluación del 9 al 22 de marzo de 2022) se advirtió diversas fallas en la infraestructura vial de siete tramos de la carretera, tales como: baches; colmatación en cunetas, alcantarillas y badenes; derrumbes; erosión de calzada en zonas de alcantarillas; erosión de talud inferior, etc., las cuales han sido identificadas en 122 sectores (progresivas) de la ruta N° 1 del corredor vial, que inicia en la localidad de Corral Quemado (km 0+000) y termina en el desvío de la localidad de Luya (km 288+140).

Asimismo, durante el recorrido de inspección, se evidenció que los tramos 3, 4 y 5 de la ruta N° 1 entre la localidad de Lonya Grande (km 85+800) y el kilómetro 183+000, existen sectores con altos deterioros como “erosiones en formas de surcos y deformaciones en la carretera (ahuellamientos, hundimientos) que denotan el incumplimiento del servicio de conservación por parte del contratista Conservador (consorcio ejecutor).

Las fallas en la carretera Corral Quemado – Dv. Luya, detectadas por el equipo auditor del Órgano de Control Institucional de Provias Nacional, son vulnerables a continuar agravándose sino se atienden oportunamente, lo cual pondría en riesgo la adecuada transitabilidad. Además, los sectores identificados no cuentan con la señalización provisional pertinente que permita a los usuarios de la vía, tomar las previsiones del caso para viajar con seguridad y evitar accidentes.

Por último, la Comisión de Control constato que algunos sectores de la carretera considerados como puntos críticos con saturación de lodazal y deformaciones, ya habían sido identificados anteriormente por Consorcio Supervisor, quien comunicó al Contratista Conservador 22 órdenes de servicio por riesgo potencial, para que ejecute los diseños correspondientes, sin embargo, hasta la fecha de la emisión del informe dicho contratista no presentó los diseños.

Los resultados del informe fueron comunicados oportunamente al director ejecutivo de Provias Nacional, para que adopte las medidas correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del servicio de conservación. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato:

La Contraloría General de la República, el pasado viernes 04 de marzo de 2022, participó en la mesa de diálogo que organizó Provias Nacional, donde se debatió la problemática del corredor vial: “Corral quemado – Cumba – Dv. Yamón – Lonya Grande – Campo Redondo – Ocalli – Providencia – Cohechan – Lonya Chico – Dv. Luya / Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza – Abra Lajas / El Dorado – Selva Alegre – Soritor – La Calzada”, con la finalidad de solucionar la problemática que presenta la población de los diferentes distritos de las provincias de Utcubamba y Luya en su carretera.

En dicha reunión se firmó un acta donde se plasmó los acuerdos tomados en consenso con las diferentes autoridades, donde la contraloría a través de la Gerencia Regional de Control de Amazonas se comprometió a que se realice un servicio de control concurrente mediante hitos de control que permitan fiscalizar el servicio de conservación del corredor vial independientemente que se resuelva o no el contrato.

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