El doctor Mundaca explicó que el viernes pasado se recibió un audio de un poblador alertando sobre la presencia de varios enfermos en la comunidad. Inmediatamente, un equipo multidisciplinario del centro de salud de Santa Rosa se desplazó al lugar, verificando la presencia de tres adultos y un niño con fiebre y malestar general. Los pacientes fueron trasladados por precaución al hospital de Bellavista, donde se confirmó el diagnóstico de dengue y se les dio el alta el sábado al mediodía tras una evolución favorable.
El director de la RIS Jaén recalcó que, aunque se encontraron más casos de dengue, la situación no era tan grave como se presentó inicialmente en el audio. Además, informó que se han tomado muestras adicionales, de las cuales solo una ha resultado positiva para dengue y se está llevando a cabo un control entomológico y un control espacial para asegurar que el brote no se expanda.
En cuanto a la situación epidemiológica de la región, mencionó que, a pesar del reciente brote en Santa Rosa de la Yunga, los casos de dengue han disminuido en comparación con el año pasado hasta en un 32%.