Denuncian que Bruno Pacheco tramitó la maestría a Pedro Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El 10 de marzo, la fiscal Luz Taquire interrogó a la empresaria Karelim López. En esa diligencia, López destapó un hecho que involucra al mandatario Pedro Castillo y a su exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco en un presunto fraude académico.

Según Panorama, en esa diligencia Karelim López dijo esto: “Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo”.

Hace dos semanas, la empresaria fue entrevistada por Panorama y ahí, indirectamente, había dejado entrever lo mismo.

“Yo estuve presente, yo presencié; por eso todo lo que he escuchado y lo que he dicho se viene corroborando, lo del departamento de Magdalena; hoy en día, hoy, he visto parte, va a ser parte creo de una corroboración también lo de la tesis, también lo dije yo”, manifestó López.

Además, confesó que Pacheco reconocía haber realizado la maniobra para que Castillo obtenga el nivel de posgrado. “Se atribuyó el hecho de que el presidente, lo que había obtenido de la Universidad César Vallejo, no era legal. Fue parte de la conversación”, agregó.

Empresaria Karelim Lopez

En aquella entrevista, luego de esos comentarios, López no quiso ahondar más sobre la tesis del presidente. “No puedo comentarte porque es parte de la colaboración, los puntos exactos”, refirió.

Asimismo, había trascendido que el jefe de Estado y su exsecretario habían sostenido una discusión el año pasado. Ese encuentro fue el 9 de noviembre. Ese día, Pacheco le reclamó a Castillo por el trámite de la tesis.

Lo que no queda claro es cómo Pacheco pudo haber tramitado una tesis este año, cuando Castillo ya era presidente. El supuesto trabajo de investigación académica del mandatario y su esposa data de hace 10 años.

En la diligencia ante la fiscal Luz Taquire, la empresaria añadió un detalle que relacionaría al docente cajamarquino con el presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.

“Era un pacto con César Acuña”, aseguró López a la fiscal.

Docente niega haberlo asesorado

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, consignaron al docente Gerardo Gaitán Merejildo como asesor de tesis para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo. Sin embargo, el maestro aseguró que únicamente fue profesor de la pareja presidencial en el curso de Desarrollo de la investigación, según un reportaje emitido por Panorama.

“Quien habla no ha participado como asesor de tesis, he sido profesor de un curso. El profesor de un curso no es el asesor. Ahí existe divergencia”, le respondió el docente a la pareja presidencial.

César Acuña niega participación en maestría de Pedro Castillo

César Acuña Peralta se pronunció sobre un reportaje periodístico emitido este domingo 8 de mayo por Panorama en el que se detalla que la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López sostuvo que Pedro Castillo obtuvo título de magíster tras pacto con el dueño de la Universidad César Vallejo (UCV). El político norteño calificó lo declarado por la empresaria como una irresponsabilidad.

“Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y no el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López según informa Panorama”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Caso Gabriela Sevilla: ¿qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico tiene síntomas similares a los de un embarazo y por eso no es fácil reconocerlo. Te contamos qué es el embarazo psicológico y cómo se manifiesta. La pseudociesis o embarazo psicológico es un síndrome poco común en la mujer, quien cree que está embarazada, a pesar...