Entre las armas de fuego y el equipo policial que no han sido entregados al Estado figuran pistolas marca: Sig Sauer (91), Pietro Beretta (76) y Star (43), así como revólveres marca Smith Wesson (31); además de 71 grilletes (esposas) Smith Wesson, entre otros bienes. La entidad subraya que esta es una situación que pondría en riesgo el destino y la posesión final de estos por no cumplir con la devolución en los plazos establecidos.
Según la Contraloría, los oficiales debieron devolver estas armas y los equipos dentro de los 60 días calendario de haber sido notificados de que pasaban al retiro, conforme lo establece una directiva interna; sin embargo, no lo han hecho. La institución señaló que este año hay 40 expolicías que mantienen en su poder estos bienes.
Otro detalle del informe es que la Policía Nacional no ha procedido con notificar a los oficiales en retiro que devuelvan las armas. Tampoco ha informado a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos jurídicos del Ministerio del Interior para que formule la denuncia respectiva.
La Contraloría informó que recién en febrero de este año la PNP inició las acciones para notificar a los oficiales en retiro, pero que estas no llegaron a concretarse por la falta de personal, motivo por el cual se pretendió contratar a una notaría para que empiece con ese proceso.