La tarde del jueves 17 de diciembre, la Municipalidad Provincial de Jaén informó vía redes sociales, de la entrega de mascarillas e Ivermectina como parte del trabajo que viene realizando el “Plan Amojú”; programa creado para frenar el avance del temible Coronavirus.
Sin embargo, en el mes de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió retirar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra la COVID-19. La Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada incluso en el diario oficial El Peruano, dispuso el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.
Cabe indicar que, pese a ello, el controvertido medicamento, ha seguido siendo usado para tratamiento de casos leves de COVID-19 pero, siempre bajo el seguimiento estricto de un profesional de la salud, pues los tratamientos eran individualizados y no masivos.
Radio Marañón consultó el tema con el doctor Felipe Cabellos responsable de la Dirección Subregional de Salud Jaén (DISA), él aclaró que, la Ivermectina no debe ser usado como tratamiento preventivo pues las únicas medidas seguras para evitar el contagio del Coronavirus son: el uso correcto de mascarillas, lavado constante de manos y el distanciamiento social.
“Tomando Ivermectina, no vamos a prevenir nada…. mañana me voy a comunicar con la responsable del Plan Amojú para conocer su estrategia” dijo Felipe Cabellos quien añadió que la entrega de Ivermectina en la plaza de armas de Jaén es una distribución “irracional”.
DATO
Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.