Contraloría: 86 % de candidatos incumple presentación de Declaración Jurada de Intereses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General de la República informó que el 86 % de candidatos y candidatas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no han presentado sus declaraciones juradas de intereses (DJI) de carácter preventivo.

Precisó que a dos días de vencer el plazo inicial establecido, solo el 14 % de candidatos y candidatas han presentado sus DJI, en cumplimiento de la Ley 31277, cuyo plazo de entrega inició el pasado 11 de agosto y vencerá el viernes 2 de setiembre.

De acuerdo al avance de presentación de las DJI, disponible en la plataforma virtual “En estas elecciones, tú tienes el control” de la Contraloría General, un total de 76,509 (100 %) postulantes han sido habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran acreditados para presentar su declaración jurada.

Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos puedan cumplir oportunamente con dicha obligación y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su DJI de carácter preventivo.

Sin embargo, a la fecha se puede observar que solo 10,995 candidatos y candidatas (14 %) han cumplido con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 65,514 (86 %) aún no cumplen con esta disposición.

De la información pública y disponible en la plataforma se puede observar que, de 212 candidatos habilitados a gobernador regional, solo 79 (37 %) ha cumplido la presentación de su DJI.

De igual forma, de 207 candidatos habilitados a vicegobernador regional, solo 63 (30 %) la presentaron. De 1,316 candidatos a una alcaldía provincial, han presentado 396 (30 %); mientras que, de 8,613 postulantes a alcalde distrital, solo presentaron a la fecha 2,175 (25 %). Similar nivel de cumplimiento se observa en los candidatos a regidores provinciales y distritales.

Las regiones con mayor incumplimiento de presentación de las DJI por parte de la totalidad de candidatos habilitados a nivel nacional (76,509), Apurímac registra 96% de incumplimiento, Ayacucho (94 %), Cusco (94 %), Madre de Dios (92 %), Puno (93 %), Pasco (90 %), Huancavelica (89 %) y Ucayali (82 %).

Con información de la Contraloría General de la República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas