Congreso: Diez partidos políticos estarán representados en el Parlamento 2021-2026

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Perú Libre tendrá 37 parlamentarios, lo que implica que será la bancada con mayor número de presentantes; le sigue Fuerza Popular, con 24 legisladores; Acción Popular, con 16 parlamentarios; Alianza para el Progreso, con 15 parlamentarios y Renovación Popular, con 13 congresistas.

También Avanza País, con siete parlamentarios; Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú, cada uno con cinco congresistas, así el partido Morado con tres legisladores.

De acuerdo al reglamento del Congreso, para conformar una bancada parlamentaria se requiere de un mínimo de cinco parlamentarios, lo que significa que el próximo Congreso tendría 9 bancadas, con excepción del Partido Morado que cuenta solo con tres legisladores.

Los partidos que llegan por primera vez al Congreso son Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País y Juntos por el Perú.

En función al criterio de paridad y alternancia, que por primera vez se puso en práctica en este proceso electoral, 49 mujeres obtuvieron una curul en el Congreso 2021-2026, lo que presenta el 37,7% de los parlamentarios, un 10% más en comparación con el Congreso 2021-2022 que tiene 34 mujeres.

Los parlamentarios más jóvenes son Alejandro Cavero Alva (Avanza Paí), de Lima, con 28 años, Diana Carolina Gonzáles Delgado (Avanza País), con 28 años y Rosangela Andrea Barbarán Reyes (Fuerza Popular), con 26 años.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas