Congreso definirá esta semana si insiste en ley de retiro de AFP luego de observación del Ejecutivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En el último día de plazo, ayer el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que facultaba un nuevo retiro de los fondos de AFP, al considerarla inconstitucional y cuestionar sus sustentos técnicos.

Aunque, pese a ello, el Gobierno de Francisco Sagasti adjuntó en sus observaciones una propuesta para que el retiro beneficie solo a “aquellos ciudadanos que verdaderamente lo necesiten”.

“Esta alternativa pondera las urgentes necesidades (de la población) sin quitarles el derecho de acceder a una pensión, sin desnaturalizar el sistema de pensiones”, dijo ayer el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

¿Qué plantea? Que el desembolso de hasta 4 UIT (S/ 17.600) sea para los afiliados que al 30 de abril no hayan aportado por tres meses consecutivos a su cuenta individual de capitalización. Es decir, los que actualmente estén en planilla o cotizando no calificarían.

Para poner un ejemplo, con la ley aprobada en marzo por el Congreso, AFP Integra tendría que aprobar la solicitud de retiro a sus 2,1 millones de afiliados por un total de S/ 15.000 millones. Pero con la sugerencia del Gobierno, solo 816.000 clientes calificarían al desembolso y retirarían en total S/ 3.400 millones.

El Ejecutivo también propone eliminar el artículo que permitía a los exaportantes de 40 años de edad a más, que ya no aportan hace cinco años, desembolsar el 100% de su AFP.

ACELERAN DICTAMEN

Una vez oficial la respuesta del Gobierno, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, confirmó a La República que “esta semana, pese a que es semana de representación, ameritaría hacer una sesión para tener un dictamen”.

Explicó que la Comisión tiene tres alternativas: aprobar la insistencia de la autógrafa de ley, allanarse a los cambios que plantea el Ejecutivo o ir por la insistencia, pero incorporando parte de las observaciones.

De acuerdo con el congresista del Partido Morado Josué Núñez, que junto con los parlamentarios Aron Espinoza y María Teresa Céspedes votarán a favor de la insistencia, “la idea es que en el próximo pleno se apruebe el dictamen”, anotó.

Para Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, la propuesta del Ejecutivo debe ser considerada por la comisión, pues reduce el riesgo de que las administradoras salgan a obtener liquidez en un contexto en el que los mercados están altamente volátiles. “El planteamiento es más razonable y equilibrado, se acota el beneficio para aquellos que no tienen trabajo y necesitan recursos. Esperamos que el Congreso se allane considerando en su evaluación todo lo que ha pasado con los retiros anteriores”, señaló.

Y es que, con los desembolsos anteriores, cerca de 2 millones de afiliados se quedaron con cero soles en sus fondos.

El Ejecutivo solo se pronunciará, si va al Tribunal Constitucional, una vez que el Pleno del Congreso tome una decisión.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Francisco Sagasti asume la Presidencia de la República

Sagasti asume la Presidencia de la República para conducir en proceso de transición hasta el 28 de julio de 2021, en cumplimiento a la sucesión constitucional. El también legislador ganó ayer las elecciones de la Mesa Directiva y se convirtió en el presidente del Congreso, cargo que deja hoy...