Juan Castillo Huamán: «He sido rondero y así moriré, siendo rondero»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Juan Castillo Huamán, es un ex dirigente rondero del Caserío El Batán de San José del Alto (Jaén), el último viernes 22 de julio fue liberado del Penal de Huacaríz de Cajamarca, tras 40 días de haber permanecido encerrado en dicho centro penitenciario, luego de haber sido trasladado desde el Penal San Rafael de Jaén.

El sexagenario hombre, ha sido presidente de base y presidente sectorial de la ronda campesina en su distrito,  además de teniente gobernador y agente municipal en su comunidad.

En marzo de este año fue detenido por la policía en Jaén mientras estaba de visita en casa de sus familiares, al momento de su intervención en un operativo de control de identidad, la policía le informó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de secuestro.

Ya en el Penal San Rafael en Jaén, diversas acciones buscaron su libertad aunque de manera infructuosa, hasta que el 11 de junio fue trasladado junto a otros internos a Cajamarca, pero una acción legal presentada por insistencia en apelación por el Dr. Josué Núñez Barboza, ha permitido que sea liberado junto a otro rondero que estaba recluido en una cárcel de Piura y se levante las ordenes de captura que pesaban contra otros dos ronderos por el mismo caso.

Esta mañana, Juan Castillo brindó una entrevista al Programa Ojos y Oídos en Radio Marañón y se mostró muy conmovido por haber recobrado su libertad.

“Agradecer a todas las bases de mi distrito de San José del Alto, agradecer a todos lo que han puesto su fe y confianza, en las grandes las movilizaciones, tanto de San José del Alto, Jaén y Cajamarca, esos dirigentes que han puesto su hombro para ayudar a sacarme de la cárcel” fueron las palabras del dirigente rondero.

En otro momento recordó que lo que le ha pasado, es un acto de sufrimiento para él y su familia, con acusaciones de los mismos entes administradores de justicia del Estado, que no investigan apropiadamente, además agradeció el apoyo recibido por el asesor legal Dr. Josué Núñez quien se interesó por el caso de los cuatro ronderos. “A mis rondas, les ruego, les suplico, que sigan adelante, organizándose, yo también estaré ahí, no quizás rondando pero apoyando con mis colaboraciones, porque he sido rondero y así tengo que morir, siendo rondero” expresó Juan Castillo Huamán.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Bono Universal: autorizan transferencia de más de S/ 381 millones

El Gobierno autorizó la transferencia de 381 millones 326,960 soles para el pago del Bono Universal de 760 soles a favor de las familias vulnerables que han sido afectadas en su economía por las medidas de aislamiento e inmovilización social para reducir el riesgo de contagio de la covid-19....