Contraloría advierte deficiencias en nuevo camino vecinal de Municipalidad Distrital de La Coipa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de La Coipa adoptar las medidas correctivas ante situaciones advertidas comunicadas en la obra de “Creación de camino vecinal caserío Vira Vira que une sector Villa Rica – centro poblado Rumpite en el distrito de La Coipa, provincia de San Ignacio. Esta obra está valorizada en S/ 1 635 976.

Según el informe de visita de control N° 012-2022-OCI/0376-SCC, se verificó que a lo largo del camino vecinal existen derrumbes, agrietamientos y hundimientos, asimismo, en el tramo Rumipite – Cruce Villa Rica existe una quebrada denominada  Botija  que no se contempló en el expediente técnico, impidiendo el pase peatonal y vehicular sobre todo en época de lluvias. A esto se suma que, según expediente técnico el camino vecinal debe tener 5.00 metros de ancho, sin embargo, se realizaron algunas medidas y se constató que solo cuentan con 4.16 metros de ancho

Además, de la visita in situ a la obra y revisión de los planos y perfil del expediente técnico, se alertó que se realizaron modificaciones en el trazo del eje del camino vecinal entre Rumipite – cruce Villa Rica, del cual la entidad no tiene documentación que sustenta esta modificación e incluso no fue registrada en los asientos del cuaderno de obra, lo que generaría el riesgo que la liquidación de obra contenga información equivocada.

Contraloría inspecciona camino

También, se advirtió que la obra fue recepcionada sin observaciones a pesar de no haberse ejecutado el total de las partidas (cartel de obra, nivelación, compactación y cunetas) y al haberse modificado los trazos del eje del camino vecinal las cuales no fueron alertadas en el acta de recepción. Asimismo, la entidad no cuenta con la liquidación de la obra dentro del plazo establecido, generando el riesgo de obtener con exactitud el costo real de la obra.

Otras de las situaciones fue que, se alertó que ni el residente ni el inspector de la obra señalaron en el cuaderno de obra las horas máquinas empleadas por el tractor, además, no se registró cantidad de combustible utilizado, toda vez que la entidad contrato la adquisición de 21 456 galones de Diésel B5 S-50 por un monto de S/ 218 000 la cual fue cancelada en tu totalidad, este hecho genera el riesgo de realizar la liquidación financiera con información inexacta.

Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de La Coipa, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas. El informe se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Nota de la Contraloría

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas