Durante la vigencia del aviso se espera la ocurrencia de tormentas aisladas acompañadas de ráfagas de viento, puntualizó la institución.
Para este jueves se prevén temperaturas máximas promedio por encima de los 37 grados Celsius y más de 38 grados en algunas localidades en la selva norte. En la selva central se estiman temperaturas sobre los 35 grados y los 36 grados Celsius de forma localizada.
Los departamentos de posible afectación son: Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza), Huánuco (Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).
Además, San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo y Padre Abad).
Consejos
Ante el pronóstico de nivel rojo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse protector solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Se aconseja mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y las 17:00 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante cinco minutos.