– Fidel Huancas Huancas de San Ignacio, Cajamarca, con 88.92
puntos (cuarto puesto)
– Norman Choque Ccuno de la provincia de Sandia, Puno, con
88.88 puntos (quinto puesto)
– Hernán Rodas Guerrero de Jaén, Cajamarca, con 88.77 puntos
(sexto puesto)
– Gino Sadler Marín Ciriaco de la provincia de Oxapampa, Pasco,
con 88.77 puntos (séptimo puesto)
– Eli Espinoza Soberón de Jaén, Cajamarca, con 88.73 puntos
(octavo puesto)
– Valerio Almanza Ccahua de La Convención, Cusco, con 88.58
puntos (noveno puesto)
– Dwight Aguilar Masias de la provincia de Santa Teresa con 88.58
puntos (décimo puesto)
En segundo lugar, se ubicó Edwar Toro Goicochea, de la provincia de Jaén, Cajamarca, con 89.58 puntos, mientras que en el tercer lugar se ubicó Jhonner Jhasson Chinguel Morales, de la provincia de San Ignacio, también en Cajamarca, con café de obtuvo 88.96 puntos.
Del total de 184 muestras de cafés especiales que se presentaron a la competencia, 36 cafés pasaron a la etapa final y, en el contexto del Covid-19, fueron enviados para su evaluación final a ocho laboratorios ubicados en Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega. De esos 36 cafés, 24 fueron declarados ganadores al obtener de 87 puntos a más.
Los 24 ganadores de Taza de Excelencia Perú 2020 participarán en una subasta electrónica que se realizará el 3 de diciembre. La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos. Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos). En total, Heredia logró vender 328 Kg de café verde por más de US$ 70 mil.
El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2020 se realizó el viernes 30 de octubre en una ceremonia virtual que tuvo lugar en la Plataforma Nacional Digital para la Promoción del Café y que fue conducida por la periodista Pamela Acosta, productora audiovisual del portal cafelab.pe.