Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó hoy la vacancia del presidente Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”, luego de que haya sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir la Presidencia de la República.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

Aunque las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11 de abril por Vizcarra Cornejo en julio último.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Aceleran preparativos ante la eventualidad de una tercera ola

Acelerar la vacunación y reforzar el diagnóstico y la atención de los pacientes contagiados por la covid-19 son actividades que el Ministerio de Salud (Minsa) está implementando dentro del plan diseñado para enfrentar la tercera ola de la pandemia, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.