Congreso: aprueban bachillerato automático para estudiantes universitarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El pleno del Congreso de la República aprobó anoche el dictamen que promueve la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas, en el mercado laboral.

La iniciativa legislativa, aprobada por 95 votos, modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220 (Ley Universitaria) y fue exonerada de la segunda votación.

La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (RP), sostuvo que con esta propuesta se propone «hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359».

«(…) Eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas», refirió.

Asimismo, precisó que propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, «decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular».

«En este último caso cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno», indicó.

Además, por otro lado, también deben introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, «cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller».

Luego de un cuarto intermedio, presentó un texto sustitutorio en el que se efectúan algunas precisiones, mediante la modificación de los artículos de la Ley Universitaria.

Asimismo, la titular de la comisión informó que ese acumula al dictamen los proyectos de ley 4339/2022 y 4468/2022, de los congresistas Luis Aragón Carreño (AP) y Guido Bellido Ugarte (PB) así como el proyecto de ley 148/2021, del congresista Segundo Montalvo Cubas (PL).

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Fuerte sismo de 6,2 grados sacude Guatemala

Un fuerte sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.