Agregó que dicha cifra representa el 70% del total de 7.200 colegios que tienen deficiente infraestructura y se ubican en los distritos dispersos y centros poblados de la zona rural de las 13 provincias.
“Solo el 30% de instituciones educativas no tienen inconvenientes en su edificación. Es por eso que se toman acciones para solucionar los problemas complejos en la mayoría de escuelas de nivel inicial y primaria”, aseguró Alarcón a La República.
Explicó que esta región cuenta con más de 400.000 estudiantes y 28.200 docentes que afrontan las dificultades que genera la pandemia por el nuevo coronavirus.
Faltan aulas
Alarcón Zamora precisó que también se detectó la falta de 607 aulas, que afectó a 1.400 alumnos; sin embargo, anotó que el Gobierno regional logró instalar 400 aulas prefabricadas, y existe el compromiso de 151 aulas más por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
De esta manera, refirió que se beneficiará a dichos escolares, aunque –advirtió- que en octubre de 2021 se identificó un grupo de 1.000 menores que necesitan 40 aulas para sus clases. “Se buscan alternativas para solucionar esta problemática”, anotó Alarcón.
José Alarcón señaló que son los alumnos de la zona rural los principales afectados. Foto: Dirección Regional de Educación de Cajamarca
Proyecto
En este contexto, indicó que se planteó al Ministerio de Educación (Minedu) la construcción de 487 colegios y mobiliario con madera de pino y eucalipto. “Este proyecto significa una menor inversión con relación a las construcciones de concreto”, subrayó.
Alarcón remarcó que Cajamarca tiene 400.000 hectáreas de dichas plantaciones que están certificadas y su uso no afectaría el ecosistema.
Información de La República