Congreso aprueba por insistencia la ley de contrarreforma universitaria que atenta contra Sunedu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma modifica la conformación del consejo directivo de la institución y serán elegidos nuevamente rectores de universidades.

La norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, tuvo un altercado con el congresista Edward Málaga. Por otro lado, el parlamentario Alex Paredes insistió en que la calidad universitaria no decaerá con la nueva composición de la Sunedu.

El Congreso había aprobado en mayo pasado, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

El gobierno de Pedro Castillo observó la medida señalando que la ley supone una «violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones».

Además, el documento presentado por el Poder Ejecutivo resalta que la ley generará perjuicio directo a las universidades públicas porque dejarían de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación.

Con redacción de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas