La obra se ejecutó a través de una alianza estratégica suscrita entre el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.
El puente colgante, que ha sido mejorado en su integridad, tiene una longitud de 52.90 metros, con estructura y techos de madera y metal, beneficiando a más de mil pobladores al asegurar el tránsito libre de los estudiantes, madres, padres de familia y docentes de la Institución Educativa “Moisés Moreno”, que alberga a 519 alumnos, el más grande del distrito.
La nueva estructura del puente fue inaugurada por el alcalde provincial de Condorcanqui, Hermógenes Lozano Trigoso; y el director del Área Social y Cultural del Plan Binacional Perú-Ecuador, Iñigo Maneiro; en acto que contó con la participación de autoridades, dirigentes, instituciones y población local.
Durante la ceremonia, el burgomaestre provincial expresó que la obra no solo facilitará la movilidad y mejorará la accesibilidad de la población, sino que también simboliza la unidad y el impulso a favor del desarrollo del distrito El Cenepa.
Por su parte, el funcionario del organismo internacional recordó que antes, dadas las graves condiciones de seguridad del puente, solo podían pasar grupos de tres personas, ocasionando que docentes y estudiantes tuvieran que esperar muchas horas para poder cruzarlo.
Asimismo, el representante del Plan Binacional Perú-Ecuador remarcó la importancia del trabajo articulado entre instituciones, organizaciones y cooperación internacional, para superar las brechas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza.
Andina