Conadis: I.E no pueden realizar cobros adicionales por acondicionar aulas para personas con discapacidad

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El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recuerda a los padres de familia que los colegios públicos y privados a nivel nacional están prohibidos de realizar cobros adicionales por acondicionar aulas para personas con discapacidad.

Además, señaló que los colegios públicos o privados están obligados a reservar, como mínimo, dos vacantes por aula para los estudiantes   con discapacidad leve o moderada en todos sus niveles. En caso de que lo hiciera, el Conadis puede imponer multas que van desde 12 hasta 15 UIT. Cabe indicar, que el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) actualmente es de   4,950 soles .

En una entrevista para el programa virtual ‘Enlaces’, Víctor Hugo Vargas, director de Fiscalización y Sanciones (DFS) del Conadis señaló lo siguiente: “ Todo cobro adicional no autorizado basado en la condición de discapacidad de una niña, niño o adolescente podría constituir una falta sujeta a sanción, por un presunto acto de discriminación”.

Vargas, además, añadió que las instituciones educativas no pueden exigir a los padres de familia pagar por profesores adicionales para que den atención o soporte a sus hijos con discapacidad. Esto es de exclusiva responsabilidad de los colegios. Todo ello para ofrecer un servicio educativo de calidad que tenga en cuenta todas las metodologías de enseñanza acorde al contexto actual.

Es importante señalar que la negación de matrícula o la exigencia de cobros adicionales suponen obstáculos que limitan el acceso a la educación para personas con discapacidad, porque los discrimina y podría eventualmente excluirlos del sistema educativo. Y esto es aún más preocupante en el departamento de Cajamarca, que ocupa el primer lugar en deserción escolar a nivel nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, los promotores educativos deben vigilar por la permanencia de los estudiantes con discapacidad y garantizar el suministro de materiales alternativos de comunicación  (libretas en Sistema Braille, contenidos en lenguaje de señas, por ejemplo) que les permita desarrollar todo su potencial.

Colegios no aptos para estudiantes con discapacidad

En 2022, el Conadis visitó  120 instituciones educativas a nivel nacional y comprobó que 63 de ellas presentaron deficiencias en accesibilidad que afectan la prestación del servicio educativo a las personas con discapacidad. 

Según cifras de Unicef, solo el 40% de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad culminó satisfactoriamente el nivel primario. Y apenas el 22% completa sus estudios secundarios.

Es por ello que es urgente que se garantice una real educación inclusiva, sin que esto suponga un gasto de dinero adicional por parte de los padres de familia.

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